
TEGUCIGALPA (AFP) Cuatro personas murieron este viernes en el accidente de avión de la aerolínea TACA ocurrido en el aeropuerto de Toncantin de la capital hondureña, informó la presidencia de Honduras.
La nave, que transportaba 140 personas entre tripulantes y pasajeros, "aterrizó hoy (viernes) a las 10:00 de la mañana y después derrapó a uno de los costados del aeropuerto internacional de Toncontin, con un saldo de cuatro muertos y 65 heridos, según cifras preliminares", según un comunicado oficial.
Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigan, el capitán de vuelo César D'Antony, y Janet Shantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele, que también resultó herido.
La cuarta víctima iba en un vehículo que transitaba por una calle cercana al lugar donde cayó el avión que se salió de la pista en la maniobra de aterrizaje atravesando una hondanada de unos 20 metros de profundidad para caer sobre una carretera.
En total, seis vehículos habrían resultado dañados por el avión que quedó "partido en tres pedazos", según el gerente de la aerolínea salvadoreña Armando Funes.
Asimismo, 65 personas han sido hospitalizadas, la mayoría por politraumatismos de diversa gravedad.
Las imágenes de televisión mostraban a muchos pasajeros ensangrentados y a otros que tuvieron que sacar con ayuda de los cuerpos de socorro.
El vuelo 390 de TACA, que procedía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, con escala en San Salvador y destino final Tegucigalpa, aterrizó en medio de la humedad y una lluvia pertinaz que dejó el huracán Alma, a su paso por la capital, señaló la Dirección General de Aeronáutica Civil.
"Fue un aterrizaje difícil por la nubosidad que hay en (el aeropuerto de) Toncontin. El techo de las nubes está bien bajo, el piloto intentó aterrizar por primera vez y tuvo que alzar vuelo", dijo el ex ministro de Industria y Comercio hondureño Norman Garcíade, quien viajaba en el avión siniestrado.
"En el segundo intento (de aterrizaje), vi que las llantas del avión tocaron la pista frente a la terminal, y era una señal de que se había comido la pista", añadió García a medios locales.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió este viernes en una reunión de emergencia suspender el uso de Toncontin y habilitar la pista de la antigua base militar de Estados Unidos en Palmerola, en un plazo de 48 horas, anunció el ministro de Transporte, Sagrario Bonano.
"A raíz del incidente, Zelaya expresó la decisión del Gobierno de que la base aérea militar estadounidense de Palmerola, en el departamento de Comayagua, se convierta en el aeropuerto civil de referencia para la capital del país", anotó un comunicado de Casa de Gobierno.
El aeropuerto de Toncontin, situado en la capital y encajonado entre montañas, es uno de los más peligrosos del continente. Los pilotos que a él llegan necesitan un entrenamiento especial.
Entre los peores accidentes en dicho aeropuerto destaca el que ocurrió el 21 de octubre de 1989 cuando perecieron 131 personas de la desaparecida aerolínea hondureña SAHSA, a unos 10 km al sur del aeropuerto.
El llamado 'Tiburoncito', un Boing 737-200 pegó en la cima de la montaña en Las Mesitas antes enfilarse para iniciar el descenso en la aproximación a Toncontin.
TACA, que vuela a 35 destinos en el continente americano, de ellos a nueve ciudades en Estados Unidos, se ha convertido en la principal compañía aérea de la región a partir de 1997 tras comprar tres pequeñas aerolíneas: Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Aeronica de Nicaragua.
Este es el octavo accidente que registra la aerolínea salvadoreña desde 1959, aunque de ellos sólo tres, con el de este viernes, han registrado víctimas mortales, según al sitio Aviation Safety Network.
© 2008 AFP