Bilbao. Un coche-bomba explotó el lunes en Getxo (País Vasco), cerca de Bilbao, en un atentado atribuido a la organización separatista ETA, provocando cuatro heridos leves, informó la policía.
Esta explosión se registró una semana después de la más importante ofensiva desplegada por ETA en España, tras una tregua de un año -a la que puso fin en diciembre pasado-, dejando un balance de seis muertos y una docena de atentados durante los seis primeros meses del año.
En menos de una semana, el 12, el 15 y el 16 de julio pasados ETA provocó tres atentados: hizo estallar dos coches-bomba, en Madrid y Soria (centro-norte) y asesinó a balazos un consejero municipal conservador de Málaga (sur).
Posteriormente, hubo otro atentado frustrado en Málaga contra un dirigente socialista.
Las fuentes indicaron que la explosión de este lunes se registró hacia las 20H15 hora local (18H15 GMT) en las cercanías de la casa de la senadora del gubernamental Partido Popular (PP centro-derecha) Pilar Aresti, que resultó ilesa. Pilar Aresti es sobrina del empresario Enrique de Aresti, que murió en un atentado de ETA el 26 de marzo de 1998.
Según las mismas fuentes, llamadas telefónicas hechas 15 minutos antes a la policía y al periódico vasco "Gara" habían anunciado la colocación del artefacto explosivo. El auto-bomba explotó cuando la policía procedía a acordonar el lugar, provocando la rotura de múltiples vidrios de los inmuebles cercanos.
Por lo menos, cuatro personas resultaron levemente heridas y otras tres fueron atendidas por los equipos de socorro tras ser víctimas de crisis nerviosas.
El coche-bomba explotó en el barrio residencial de Neguri, a unos 500 metros del Ayuntamiento de Getxo, localidad vasca donde ETA hizo explotar un coche-bomba el pasado 25 de junio, provocando siete heridos e importantes daños materiales.
Según un periodista de "Gara", el llamado anónimo hecho a nombre de ETA subrayó que el atentado estaba dirigido "contra la oligarquía" española.
Los vecinos del lugar, aún nerviosos por la deflagración, insultaron a las autoridades locales que llegaban al lugar para informarse y adoptar las medidas correspondientes de ayuda a los damnnificados.
"[Esto es lo que fomentáis!", le gritaban al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que mantiene lazos con Euskal Herritarrok, brazo político de ETA. Otros vecinos le exigían su dimisión al cargo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.