Jerusalén. Un atacante suicida hizo estallar el martes explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo, muriendo instantáneamente e hiriendo a cuatro israelíes, dijeron las autoridades.
La explosión ocurrió en el centro de Jerusalén, en la concurrida calle Hanevi'im, cerca de un puesto de comida rápida, dijo radio Israel.
Fue el primer ataque suicida palestino en Jerusalén desde que dos atentados el 18 y 19 de junio mataron a 26 israelíes. Poco después, el ejército israelí ocupó siete de las ocho principales poblaciones palestinas en Cisjordania.
El jefe de la policía de Jerusalén, Mickey Levy, dijo que el atacante ingresó a un puesto de comida en la concurrida calle de Jerusalén y detonó los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo. Agregó que la detonación pareció ser prematura.
``Lo que queda claro por ahora es que el atacante murió y que hay cuatro heridos'', dijo.
El vocero del gobierno Daniel Seaman dijo que el atacante era de la ciudad cisjordana de Belén.
La explosión ocurrió en una de las áreas más vigiladas del centro de Jerusalén, en la calle Hanevi'im.
Trozos de vidrio cubrían la acera frente al puesto de comida Yemenite, muy popular entre la policía de Jerusalén, cuyo cuartel general está cerca. Radio Israel dijo que aparentemente el atacante atrajo la atención de los policías y detonó los explosivos prematuramente.
Dos grandes contenedores de bebidas, salpicados de sangre, permanecían en el mostrador.
Un funcionario de la oficina del primer ministro Ariel Sharon, David Baker, condenó el ataque.
``El terror palestino tiene el fin de crear un estado de temor perpetuo entre los israelíes'', dijo. ``Este ataque es prueba de que la Autoridad Palestina continúa creyendo que el terror seguirá adelante con sus objetivos y esto es un error'', dijo.
Israel culpa al líder palestino Yaser Arafat de los ataques terroristas contra civiles, señalando que la Autoridad Palestina no ha hecho nada para detener a los grupos militantes. Los palestinos sostienen que los asaltos militares israelíes contra sus ciudades les han dejado con poca capacidad para evitar los atentados.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.