
Cuatro grupos multinacionales, dos de los cuales tienen ventaja por presentar las mejores ofertas, se disputan en su etapa final la compra de la empresa Del Monte, transacción que se definirá al final de la próxima semana.
Federico Carrillo, encargado por el banco Lehman Brothers de coordinar la venta del consorcio multinacional Del Monte --propietario aquí de las firmas BANDECO y PINDECO--, dijo que hay dos grupos que presentaron ofertas atractivas para la adquisición.
Aunque prefirió no adelantar nombres de los oferentes, expresó que se trata de un grupo establecido por varios empresarios especialmente para gestionar la compra de Del Monte. El otro es un consorcio que ya existía en el mercado empresarial y de negocios.
Al definir el término "atractivas", Carrillo manifestó que se aplica a ofertas que reúnen buenas características no solo desde el punto de vista del precio, sino también en cuanto a inversiones futuras y planes de expansión del consorcio frutero.
Reiteró que la venta del grupo empresarial rondará un valor total de $600 millones (¢123.000 millones). Esto incluye la totalidad de la firma, que tiene intereses bananeros en Costa Rica, Guatemala, Brasil, Filipinas, Indonesia e islas Canarias, y piñeros en nuestro país y Hawai.
Del Monte está actualmente en manos del Gobierno de México desde 1994, luego del fracaso del Grupo Empresarial Agrícola Mexicano (GEAM), que la adquirió en 1992. El Estado mexicano contrató al banco Lehman Brothers para efectuar la venta del consorcio. Larga espera
El proceso de venta de Del Monte comenzó hace más de un año e implicaría el cambio de manos, en Costa Rica, de Banana Development Corporation (BANDECO) y de Pinneaple Development Corporation (PINDECO), que emplean directamente a unas 8.000 personas.
En varias etapas se suscitó la incertidumbre en nuestro país, pues concursaron algunas empresas cuya intención no era precisamente mantener y fortalecer los desarrollos fruteros en algunos países.
Carrillo explicó que al final de la próxima semana se dará la aceptación de la oferta y de inmediato se iniciarán los trámites para firmar la carta de intención, pasos previos al cierre de la venta.
La firma posiblemente no quedará en manos de empresarios de una misma nacionalidad, pues hay latinoamericanos, estadounidenses y europeos que integran los consorcios oferentes.