(Actualiza FL3276 con nuevas detenciones)
Washington, 23 abr (EFE).- Cuatro importantes miembros del derrocado régimen de Sadam Husein, incluyendo al ex jefe del espionaje militar y al de defensa aérea, han sido capturados por las fuerzas militares de EEUU en Irak, informaron fuentes del Pentágono.
Según las fuentes, con las últimas capturas asciende ya a once el número de ex altos funcionarios del derrocado gobierno iraquí que están en custodia, mientras que otros tres están muertos.
La captura más importante fue la de Muzahim Sab Hasan Al Tikriti, comandante de la Fuerza de Defensa Aérea y número 10 en el listado del Pentágono de los 55 dirigentes iraquíes más buscados.
El Mando Central de EEUU no dio detalles de la captura de Al Tikriti, quien es la "reina de diamantes" de la baraja que EEUU elaboró con los nombres y fotos de esos 55 líderes iraquíes buscados por su participación en el derrocado régimen de Sadam Husein.
Otro "pez gordo" es Zuhair Al Naqib, jefe de los servicios de espionaje militar del régimen, dijeron las fuentes del Pentágono.
El general Al Naqib, máximo responsable del Directorio de Inteligencia Militar, figuraba en el puesto 21 en dicha lista y es el "siete de diamantes" de la baraja del Pentágono.
Fuentes militares estadounidenses indicaron que Al Naquib, un militar profesional, se entregó de forma voluntaria a las fuerzas que ocupan Bagdad.
Por su parte, el Mando Central de EEUU en Irak dijo que también está bajo custodia de las fuerzas aliadas Muhammad Mahdi Al Salih, ex ministro de comercio, "seis de corazones" de la baraja y número 48 de la lista de los más buscados.
Las fuerzas especiales de EEUU también capturaron en la capital iraquí a Salim Said Kalaj Al Yumayli, ex jefe del Departamento para EEUU del Servicio de Inteligencia iraquí, dijo el Mando Central.
"Se sospecha de que está en conocimiento de las actividades de espionaje iraquí en EEUU, incluyendo los nombres de personas que espían para Irak", dijo el Mando Central.
Un comunicado del Mando Central añadió que la captura de Al Yumayli se llevó a cabo en una operación militar en la que "no hubo bajas propias ni enemigas". EFE
ojl/hma