Son cuatro cantantes jóvenes de música tropical que han creado un sonido peculiar, en el cual la salsa antillana se combina con el latin soul estadounidense y da como resultado un derroche de coros y armonías.
Para indicar esa doble ascendencia hispana y anglosajona, el grupo se ha dado un nombre bilingüe, Son By Four, con el cual ha sacado su primer álbum, titulado Prepárense.
"El grupo tiene un toquecito moderno, pero dejando intacta la base de la salsa clásica", dijo uno de sus integrantes, Pedro Quiles. "Y quisimos que su nombre reflejase ese concepto", agregó.
El proyecto de Son By Four comenzó hace dos años en Puerto Rico, cuando Quiles y sus primos, los hermanos Jorge y Javier Montes - que ya tenían un trío llamado Blanco y Negro- consiguieron llamar la atención del productor Omar Alfanno con sus cintas de prueba y con sus múltiples llamadas telefónicas.
"Nosotros escuchamos el rumor de que Omar quería poner un frente de jóvenes en su orquesta y grabarles salsa'", dijo Jorge Montes. "El rumor era falso, pero nosotros no lo sabíamos, de modo que conseguimos su teléfono y Pedro lo llamó y le dijo que teníamos un trío y le que le mandábamos unas cintas&...; Bien caraduras."
Al parecer a Alfanno le interesaron las cintas, y además les dijo que recordaba al trío Blanco y Negro de sus presentaciones en la isla.
"Luego lo seguimos llamando durante seis meses, y lo molesté tanto que casi para librarse de nosotros fue que decidió grabarnos", dijo Pedro.
Cuando Alfanno tomó la decisión de fundar el grupo, a los Montes-Quiles se agregó un cuarto integrante: Angel López.
"Me vinieron a buscar a mi casa de las Piedras, y Omar me pidió que le sirviera de asistente para las vocalizaciones del grupo. Pero luego me dijo que entrara al estudio y grabara con ellos, y finalmente me incorporó al grupo", agregó.
A una pregunta acerca de las ventas del álbum, López respondió: "No tenemos números, pero nos dicen que se ha vendido bien, porque si no, no estaríamos en Nueva York haciendo promoción."
El álbum -distribuido por el sello Sony- consta de ocho cortes, siete de ellos originales del propio Alfanno y un octavo, titulado Si tú no estás, una nueva versión de un éxito de Menudo.
Sus cortes más movidos quizá sean No hay razón, en la voz de Ángel López, Nada, Déjate querer y A dos segundos, a cargo de Jorge Montes.
Las edades de los integrantes de Son By Four oscilan entre 23 y 27 años, de modo que este álbum representa apenas el comienzo de sus respectivas carreras.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro?
"Nuestra primera meta es que este disco sea un éxito" -dijo Jorge. "No queremos ser una moda efímera. Queremos quedarnos, echar raíces y que la gente nos siga."