Tres patrullas integradas por cruzrojistas y baqueanos iniciaron ayer el operativo de búsqueda de cuatro personas desaparecidas en el sector del cerro Chompipe, al norte de Heredia, adonde ingresaron el pasado 3 de marzo.
Olman Arroyo, de 42 años; Juan Luis Arguedas, de 44; Rodrigo Salgado, de 28, y otro hombre de 61 años, solo indentificado como Edgar Sarapiquí, esperaban llegar a Horquetas de Sarapiquí el 11 de marzo, según informaron algunos de los familiares.
Ante la ausencia de noticias, María del Rosario Delgado, esposa de Arguedas, decidió la noche del sábado poner en conocimiento a la Cruz Roja.
La preocupación de los funcionarios de esa institución es que, aparentemente, el grupo no posee gran experiencia en montaña, mucho menos en un área tan complicada.
Según los conocedores, el recorrido que planeaban es de 34 kilómetros en línea recta, pero de un terreno con mucha pendiente, bosque espeso y abundante fauna, como por ejemplo, coyotes y serpientes.
El equipo de los excursionistas consistía en un machete, un arma de fuego, plásticos y cobijas. Para alimentarse contaban con arroz, frijoles, atunes y pan, así como una cocina de gas con dos cilindros.
Por todos estos elementos es que el personal de la Cruz Roja prevé una búsqueda difícil y tal vez prolongada. Desde las 11 de la mañana de ayer, las patrullas entraron a la montaña por el cerro Chompipe, el sendero Botellas --al cual se accesa por la carretera Braulio Carrillo-- y por Horquetas de Sarapiquí.
Se esperaba que ayer ingresara un cuarto grupo y otro más por la mañana de hoy. Se planeaban, además, sobrevuelos con helicóptero.
"Yo confío en que mi esposo esté tranquilo, él es una persona muy ecuánime y capaz de ordenar las cosas. Yo estoy preocupada pero no desesperada. Agradezco mucho todo lo que está haciendo la Cruz Roja", manifestó ayer doña María del Rosario, madre de seis hijos y vecina de Heredia.
Según informó, Rodrigo Salgado es compañero de su esposo en un taller de multiservicios para vehículos; es casado, padre de dos menores y vecino de León XIII, en San José.
De Olman Arroyo y Edgar Sarapiquí solo se sabe que viven solos, ambos en Getsemaní, en San Rafael de Heredia.