
Nueva York. AP. Tuvo que alcanzar la fama con Y tu mamá también y dirigir grandes éxitos como Harry Potter y el prisionero de Azkabán antes de que su ópera prima llegara a las salas de cine estadounidenses... ¡16 años después!
Alfonso Cuarón finalmente vio Sólo con tu pareja en la gran pantalla de Estados Unidos ayer, cuando la película se estrenó en el festival LatinBeat del Lincoln Center como parte de un tributo al realizador mexicano, para luego pasar al cine IFC Center, de Manhattan, a partir del 20 de setiembre.
“Me siento muy orgulloso por el homenaje. ¡Es el Lincoln Center!”, manifestó Cuarón. “Pero lo más importante es que el público estadounidense podrá, después de tantos años, ver Sólo con tu pareja ”.
Historia. Radicado en la actualidad entre Londres e Italia por motivos de trabajo, Cuarón desde muy temprana edad sabía que quería dedicarse al cine. A los ocho años vio Ladrón de bicicletas , el clásico italiano de 1948 de Vittorio de Sica, y quedó realmente impresionado.
“Esa película despertó mi interés por el cine italiano y el cine francés, y descubrí otras maneras de hacer cine”, manifestó.
Tenía 12 años cuando, tras mucho insistir, logró que su madre le regalara su primera cámara. “ Era una Minolta y a veces ni siquiera grababa, sólo jugaba con el lente, porque la cinta era muy cara”.
Ha dirigido exitosas películas en español y en inglés, de bajo y alto presupuesto, con actores famosos y desconocidos, escritas por él y por otros. ¿Cuál, para Cuarón, es la combinación ideal?
“La película idea es la que le habla a uno en el momento”, respondió el realizador. “El cinematógrafo con quien siempre trabajo, (su compatriota) Emmanuel Lubezki, eleva mi trabajo; y mi hermano Carlos (con quien ha escrito varias películas, incluyendo Y tu mamá también ) saca lo mejor de mí”.
Sobre la diversidad de su filmografía, que también incluye Great Expectations (una adaptación del clásico de Charles Dickens protagonizada por Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Anne Bancroft y Robert De Niro, de 1998), Cuarón dijo que hay una sola cosa que todas sus cintas tienen en común: “Cuando las termino no las vuelvo a ver. Recuerdo el momento en que las hice, la experiencia”.
Sobre Sólo con tu pareja opina que la cinta ha envejecido bien.
Adelantó que la introducción de The Children of Men , su más reciente película futurista protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, visualmente es igual a la de Y tu mamá también, filme que le dio el reconocimiento mundial.