
Vienen de todos los rincones del mundo en pos de ganar la Copa del Café, un prestigioso torneo mundial de tenis juvenil que desde hace 32 años se celebra en nuestro país.
De 40 naciones (ver mapa adjunto) salieron con ese objetivo y a partir del primer día de 1996 se comenzará a dilucidar el panorama, en el Costa Rica Country Club.
Según explicó Ricardo Kriebel, presidente del Comité Organizador de la justa, este año el torneo pasó a ser catalogado por la Federación Internacional de Tenis como de categoría Grupo 1.
"Este es el mayor salto que podríamos dar, pues ahora muy pocos torneos son más importantes que el nuestro. Además, a los participantes se les asignará más puntos y esto hace que todos los tenistas juveniles quieran venir a la Copa del Café".
Agregó que otra novedad es que este torneo ya no chocará en fecha con el circuito suramericano y "más bien ahora quedamos entre la Copa Casablanca de México y el Torneo de Caracas".
Kriebel indicó que el gran favorito para ganar la rama masculina es el yugoslavo Djorde Matijasevic, quien el año pasado se alzó con la victoria.
Otros favoritos para Kriebel son el argentino Mariano Puerta, número uno del mundo en dobles y tercero en sencillos, ambos a nivel juvenil.
El dirigente agregó que Francia vendrá muy bien representada, pues traerá a Arnaud Di Pasquale, semprado número uno en el Orange Bowl de Miami, que se jugó hace una semana, y a Rodolphe Cadart, "quien pronto estará entre los primeros 20 del mundo".
Además, tienen grandes posibilidades de ganar la Copa Zeljko Krajan (Croacia), número 3 en el Orange Bowl; Michael Kratochvil (Suiza) y Peter Kralert (República Checa).
En la rama femenina, Kriebel apuntó que las favoritas son la croata Ana Radeljevic, la mexicana Mercedes del Valle y la peruana Deborah Gaviria, quienes el próximo año estarán entre las 20 primeras del mundo.
También tienen amplias posibilidades Katarzina Stracza (Polonia), Zuzana Valekova (Eslovaquia) y Keiko Tokuda (Estados Unidos). Además, vendrán tres mujeres que tienen participación en el escalafón profesional: Maja Misa y Marijana Kovacevic (Croacia) y Ekaterina Roubnova (Gran Bretaña).