U
Las tramas de acción y aventuras, protagonizadas por valientes hombres, eran cosas de todos los días durante la década de los años de 1980, en el siglo pasado.
Pero hubo un clásico de la televisión, diferente a
Esa teleserie es
Con frescura y encanto, MacGyver (Richard Dean Anderson) es un agente de las Fuerzas Especiales que ahora trabaja para el Gobierno y la Fundación Phoenix, una organización dirigida por Peter Thornton (Dana Elcar), dedicada a “corregir males” y luchar contra los criminales y villanos de todo el planeta.
Durante 139 episodios en siete temporadas, entre 1985 y 1992, y dos películas creadas en 1994, “Mac” es un tipo sencillo pero con una mente brillante que, ante una situación de peligro, se vale de un
Richard Dean sigue ligado a la actuación a los 61 años. Es propietario de la productora Gekko Films, que hizo la prolongada serie
Dana Elcar perdió la vista en 1991, por un glaucoma grave, y falleció a los 77 años en el 2005, a raíz de una neumonía.
Tenían un anarquismo comparable a los míticos Hermanos Marx, un
Hablamos de
Los rasgos de comicidad de los famosos Moe, Curly y Larry fueron únicos. Célebre sigue siendo su resistencia a los piquetes de ojos, los cabezazos, los cachetazos, los porrazos, los golpes de un martillo y los pastelazos clásicos de crema.
Pero además de los hermanos Howard, Moe y Curly, y de Larry Fine, el terceto conoció a otras formaciones en sus 53 años, de 1922 a 1975. Primero con Ted Healy en los años 20 y luego en las etapas entre los 40 y 70 con los suplentes eventuales de Curly (Shemp Howard –hermano de Moe y Curly–, Joe Besser y Joe
Los programas que se pasan por TCM fueron 190 cortometrajes de Columbia Pictures, de 16 minutos cada uno, producido entre 1934 y 1958 (filmaban nueve al año). Pero el paso del cine a la televisión los dio a conocer y hoy los rentables comediantes de la “violencia simpática” mantienen una inmensa popularidad.
Ya no queda ninguno vivo. Healy murió a los 41 años, en 1937; Curly a los 48, en 1952; Shemp a los 60, en 1955; Larry a los 72, en 1975; Moe a los 77, ese mismo año; Joe a los 80, en 1988;
Otra serie entrañable de TCM es el exitoso programa
La idea del humanista Michael Landon de producir una serie que transmite la moral cristiana, los valores familiares, la solidaridad, el esfuerzo y la abnegación; entre historias plagadas de sacrificios, pobreza, mudanzas forzadas, desastres naturales y desgracias personales.
Aquí los humildes y esforzados habitantes de un pueblito llamado Walnut Grove, Minnesota (EE. UU.), procuran sobrevivir dentro de un
Junto a Charles Ingalls (Michael Landon) se encontraban su esposa Caroline (Karen Grassle) y sus tres hijas, Mary (Melissa Sue Anderson), Laura (Melissa Gilbert) y la pequeña Carrie (las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush).
Es Laura quien narra las desventuras de la familia en el siglo XIX, ya que los relatos se basaron en la obra
Landon falleció de cáncer de páncreas a los 54 años, en 1991, mientras que Grassle, con 69, sigue actuando en el teatro y fundó una compañía teatral.
Melissa Gilbert tiene 47 años; es actriz, escritora, productora y presidió cuatro años el Sindicato de Actores. Melissa Sue Andersson, con 49, intervino en películas de televisión. A los 41 años, Lindsay Greenbush dedicó su vida al deporte y al boxeo, y su hermana Sidney trabaja en la cría de caballos y el diseño de joyas.
La nostalgia también se apodera en TCM con las emisiones de
No se olvida en su larga luna de miel el espíritu inquieto, como si fueran detectives privados, del hombre de negocios y multimillonario Jonathan Hart (Robert Wagner), y su esposa, Jennifer (Stefanie Powers), autora de novelas de intriga.
Juntos, en sus ratos libres, viajes alrededor del mundo y en la búsqueda incesante del peligro y el romance, resuelven complicados crímenes en los cuales se ven envueltos, siempre con la ayuda de su leal sirviente Max (el veterano actor Lionel Stander) y su perro Freeway.
Wagner sigue ligado al cine y la televisión, con 81 años. Powers posee 69: aún figura en el cine y el teatro, dirige una reserva de animales en Kenia y colabora con zoológicos en Cincinnati y Atlanta.
Estas teleseries son aún objetos de culto, admiración y nostalgia en muchos países. Y Costa Rica no es la excepción. 1