SANTIAGO (AFP) - Dilucidar si el volcán Ojos del Salado -en la frontera argentino-chilena- es la cumbre más alta de América destronando al Aconcagua argentino con sus 6.962 metros, es el objetivo de una expedición chilena-francesa que ascendió al macizo para hacer las mediciones y espera ahora los resultados.
De momento el cerro Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, ostenta de ser la mayor altura en todo el continente, y en los registros oficiales supera a Ojos del Salado, que tiene una altura de 6.893 metros, cifra que esta expedición quiere corroborar o corregir.
El Ojos del Salado -a unos 1.000 al norte de Santiago, cerca de la ciudad de Copiapó y en la frontera con Argentina-, es reconocido como el volcán activo más alto del planeta y la cumbre más elevada de Chile, según el Instituto Geográfico Militar chileno.
"De confirmarse que la cumbre es la más alta de América podría cambiar la historia del montañismo mundial", comentó a la AFP el francés Marc Turrel, miembro del equipo y director de la revista Andes Magazine que organizó la expedición.
Turrel explicó que de superar al Aconcagua, el Ojos del Salado podría incluirse en el circuito mundial de cumbres de 7.000 metros de altura muy apetecidas por turistas y escaladores.
"El Aconcagua recibe cada año cerca de 8.000 turistas y al Ojos del Salado no van más de 400", graficó.
La cumbre chilena está en medio de un complejo volcánico, compuesto de 38 cráteres y muestra escasísima actividad. No hay registro de erupciones en los últimos 500 años.
En relación a su altura, existen antecedentes que señalan que el volcán sería entre 25 y 187 metros más alto que la altura que fue medida oficialmente hace 50 años.
El teniente retirado del Ejército chileno, René Fajardo, -jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956-, señala que la cumbre mide 7.080 metros.
Para dilucidar las dudas, la expedición franco-chilena compuesta por 11 personas subió al nevado el pasado 23 de marzo y realizó mediciones con aparatos satelitales precisos.
La misión, llamada "A la búsqueda del Techo de América" y que regresó sólo este martes, usó como método de medición un geoide (instrumento de medición) terrestre que utiliza datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales.
"Vamos a tener una altura muy exacta, muy precisa y va a ser una base para futuras expediciones, las cuales van a querer de alguna forma, afinar esa altura", adelantó el ingeniero en geomensura, Omar López.
Según Marc Turrel los aparatos de ubicación satelital arrojaron una altura preliminar que estaría por sobre los 6.900 metros, una situación que debe ser aún confirmada por el Instituto Geográfico Militar.
"La altura que tenemos es superior a la oficial del Instituto Geográfico Militar, ahora debemos confirmarla con ellos", señaló el excursionista francés.
Los datos recogidos por la expedición ya están en manos del Instituto Geográfico Militar de Santiago, que se comprometió a emitir un informe final a fines de la próxima semana, según dijo a la AFP el coronel Rodrigo Maturana, subdirector de ingeniería.
Maturana no quiso adelantar cifras pero señaló que seguramente "habrá una diferencia" respecto a la anterior medición, de tipo barométrica.
Otra misión similar se dirigirá al nevado Pissis, en la provincia argentina de Catamarca, para determinar también su altura. Con 6.882 metros, el macizo es señalado como la tercera cumbre más alta del continente, apenas once metros por debajo de Ojos del Salado.
En el marco de esa expedición se realizará un homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889.
Pierre-Aimé Pissis es considerado el padre de la cartografía moderna en América del Sur.
© 2007 AFP