Nueva York, 13 may (EFE).- La firma de subastas Sotheby's adjudicó hoy en Nueva York un cuadro de Manolo Valdés por 142.500 dólares, cifra nunca alcanzada por una pintura de este artista español contemporáneo.
El cuadro "Caballero", un retrato al óleo de grandes dimensiones (198 por 157 centímetros), data de 1994 y está elaborado con técnica mixta de collage sobre lienzo.
En declaraciones a EFE, Valdés, que nació en Valencia (España) en 1942, mostró su satisfacción por el hecho de que la pintura, vendida por un coleccionista privado, superara el valor estimado por Sotheby's, que era de entre 40.000 y 60.000 dólares.
"Que alguien ponga tus ojos en una obra tuya, en un mercado tan competitivo como Nueva York, es algo muy importante", dijo.
Hay obras de Valdés en varios de los museos más importantes, entre ellos el Metropolitan Museum, de Nueva York; el Georges Pompidou, de París; el Kunstmuseum, de Berlín, y el Reina Sofía, de Madrid.
Esta es la primera ocasión que un cuadro de Valdés se subasta en Nueva York, ciudad donde trabaja y reside, si bien otras de sus obras se han subastado en Londres.
Valdés, considerado como uno de los más importantes artistas contemporáneos españoles activos, inició su carrera a principios de los años 1960 como miembro del movimiento artístico Estampa Popular Valenciana (1964-1967) y, más tarde, del Equipo Crónica, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes.
Tras la muerte de este último, en 1981, inició su labor como pintor, escultor, grabador y cartelista en solitario. EFE
pgp/im/bg