Ginebra . La Cruz Roja Internacional lanzó hoy un llamamiento para obtener unos dos millones de francos suizos (1,14 millones de dólares) con los que apoyar a la Cruz Roja Peruana tras el terremoto del pasado sábado, que ha causado setenta muertos y casi un millar de heridos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja anunció que planea enviar hoy mismo un primer avión con ayuda de emergencia -tiendas de campaña, mantas y comida- desde la base logística que tiene en Panamá.
La Cruz Roja británica ha enviado a la zona afectada a dos coordinadores, la japonesa está haciendo lo propio con un equipo médico de cuatro personas, mientras que delegados de España y Alemania ya se encuentran en el país andino para evaluar la situación.
Numerosas clínicas y hospitales han sufrido daños a causa del terremoto, el peor sucedido en Perú desde 1970, por lo que se precisa ayuda sanitaria urgente, además de equipos de apoyo psicológico para las personas que han perdido a sus familiares o se han quedado sin hogar.
Según los equipos de evaluación de la Cruz Roja, entre 15.000 y 20.000 familias -y un total aproximado de 60.000 personas- pueden haber perdido sus hogares en la localidad de Moquegua.
A los muertos y heridos hay que agregar al menos cincuenta desaparecidos en el seísmo, que afectó sobre todo a Arequipa (700.000 habitantes), Moquegua (97.000), Ayacucho y Tacna.
La Cruz Roja Peruana cuenta con un equipo de 430 voluntarios, que llevan a cabo tareas de rescate y traslado de los heridos a los hospitales.
Según los primeros datos ofrecidos por un equipo de evaluación de la Federación Internacional y de la Cruz Roja Peruana destacado desde ayer en Moquegua, más del 90 por ciento de las casas de esa localidad están dañadas y de éstas, un 40 por ciento, totalmente destruidas.
Danielle Leblanc, delegada de la Unidad de Respuesta a los Desastres, señaló que si bien "el número de víctimas mortales es menor que el temido en un principio, el de personas que han quedado sin hogar es mucho mayor que el estimado inicialmente, por lo que carpas y frazadas son nuestras prioridades".
El equipo de evaluación recorre actualmente las zonas rurales de Arequipa con el temor de que crezca la cifra oficial de muertos, heridos, desaparecidos y sin hogar a medida que lleguen los informes de las áreas más desoladas.
Según la Federación de Asociaciones de la Cruz Roja, el daño en las carreteras, las líneas telefónicas y el suministro eléctrico es elevado, y las comunicaciones son lentas y difíciles.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.comFuente: agencias.