Nueva Plymouth. El astro de Hollywood Tom Cruise, que comenzó el lunes el rodaje de su nueva película The Last Samurai (El último Samurai) recibió el sábado un saludo tradicional de las comunidades tribales maoríes de la región, pero también una advertencia.
Tras la ceremonia, que incluyó bailes y cantos, el artista asistió a una fiesta con integrantes de la tribu y prometió que no se marcharía de Nueva Zelanda sin aprender más acerca de la cultura y las tradiciones de los maoríes.
Pero precisament el jueves, miembros de la tribu maorí Nga Mahanga exigieron en Nueva Zelanda a la productora de la película El último samurai, , el pago de compensaciones por rodar escenas en terreno sagrado.
Según el portavoz de la tribu, Keith Manukonga, el previsto rodaje de una batalla en un lugar donde se produjo un combate histórico de los maoríes ofende sitios sagrados, al estar enterrados en la zona los restos de sus combatientes
Cruise regañón
En una rueda de prensa convocada al inicio del rodaje de la película, el actor comentó que los padres de niños que tengan problemas en la escuela deben prestarles mayor atención personal en lugar de su ministrarles medicinas para mejorar su capacidad de aprendizaje.
Hoy día... muchos tienden a poner a sus hijos bajo tratamiento médico porque no aprenden bien, dijo Cruise a la prensa. El actor añadió que durante su juventud fue enviado a 15 escuelas diferentes y tuvo grandes dificultades para estudiar.
El actor de 40 años añadó que su novia, la actriz española Penélope Cruz, lo visitaría durante el rodaje de la película que durará poco más de cuatro meses.
La película cuenta la historia de un oficial norteamericano que es contratado por el emperador de Japón para crear un ejército japonés moderno, y que enfrenta la oposición de los guerreros sa murai tradicionales.
Pero no todo es color de rosa pues el controvertido lugar donde se desarrolla el filme, se encuentra dentro de una granja donde hace meses varias máquinas excavadoras comenzaron a preparar el terreno para el rodaje, después de que representantes de Film Venture consultaron con la tribu.
Manukonga aprovechó una rueda de prensa de Cruise donde se presentaba el proyecto, que contó con una recepción tradicional maorí, para organizar la manifestación, y señaló que el pacto no es suficiente y que debe darse "una compensación".