Madrid . Periodistas de Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2002, convocados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El Premio Iberoamericano fue otorgado al brasileño Idenilson Perin; el de Prensa, al colombiano Carlos Alberto Giraldo Monsalve; el de Televisión, al venezolano Luis Alfonso Fernández; el de Radio, a los argentinos Jorge Porta y Esteban Talpone, y el de Fotografía, a la peruana María Inés Menacho Ortega.
Los galardones se dieron a conocer en un acto celebrado hoy en la Casa de América, foro de difusión de la cultura iberoamericana en España.
El jurado estuvo compuesto por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Daisy Sánchez Collazo, y el Productor de Programas de la cadena de televisión CDN de la República Dominicana, Miguel Guerrero.
Formaron también parte del jurado los directores de los diarios "El Observador" de Uruguay, Ricardo Peirano, y de "La Nación" de Argentina, Bartolomé Mitre, así como el editor de "El Nacional" de Venezuela, Miguel Henrique Otero.
El presidente de EFE, Miguel Angel Gozalo, presidió el jurado; el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, ejerció la vicepresidencia, mientras que la secretaría del mismo recayó sobre Manuel María Messeguer, director de comunicación de EFE
El brasileño Perin obtuvo el Premio Iberoamericano, por su programa de televisión "Fronteiras", una serie de reportajes emitidos por la televisión Globo del 1 al 4 de abril de este año.
Fuentes del jurado indicaron que apreciaron la "impecable calidad periodística" de Perin en la descripción de las culturas y los problemas fronterizos con los países del entorno, que "transcienden a todo el ámbito iberoamericano".
El colombiano Carlos Alberto Giraldo Monsalve obtuvo el Premio de Prensa, por su serie de reportajes "Conflicto Urbano", publicada en "El Colombiano", entre el 28 de abril y el 20 de mayo de 2002, en los que con "lenguaje directo y rigor" describe las diversas facetas de la situación de violencia que vive su país.
El de Televisión fue para el venezolano Luis Alfonso Fernández, por su trabajo "La masacre en el centro de Caracas", emitido por Venevisión de Caracas el 11 de abril de 2002, que fue definido por el jurado como un documento periodístico "de primer orden" sobre las escenas que su país vivió en esa jornada.
Los argentinos Jorge Porta y Esteban Talpone fueron premiados con el de Radio por "La caída: crónica de un fracaso", emitido por Radio Mitre de Buenos Aires el 23 de diciembre de 2002, sobre la situación política y social de Argentina derivada de la dimisión del presidente Fernando de la Rúa.
El galardón de Fotografía recayó en la peruana María Inés Menacho Ortega, por su instantánea titulada "Primer Paso", publicada por "El Comercio" de Lima y que capta el momento preciso del encuentro entre los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Perú, Alejandro Toledo, durante la visita del primero al país andino.
Además de esos galardones, el jurado concedió sendas Menciones de Honor, en la categoría de Televisión, a la periodista peruana Sonia Goldenberg, por su reportaje "Poderoso Caballero", sobre la corrupción que vivió su país durante el mandato del ex presidente de Perú Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
La otra Mención de Honor, en el apartado de Prensa, fue para el colombiano Armando Neira, por un conjunto de textos titulado "Holocausto. La historia desconocida de la masacre de Chocó", que fue publicado en la revista "Semana".
El Premio Iberoamericano está dotado con 9.000 dólares y los restantes con 6.000 dólares.
Los Premios serán entregados por el Rey de España en una ceremonia que se celebrará a principios de 2003 en el Palacio de la Zarzuela.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.