MADRID (AFP) El ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, alertó este lunes del incremento de las temperaturas en España durante una conferencia en Palma de Mallorca tras la que fue criticado por no haber apoyado el Protocolo de Kioto cuando era el número dos del gobierno de su país.
"No es tarde para actuar", pero "falta voluntad política". "Va a ser un aumento muy superior al normal hasta la fecha" aseguró, según el diario El Mundo, en una conferencia a puerta cerrada organizada por el Instituto de Empresa Familiar, y por la que recibió unos 200.000 euros.
Asimismo criticó a los partidos y gobiernos más conservadores por negar los efectos del cambio climático y negarse a comprometerse con su lucha, según el diario.
Gore fue criticado seguidamente por el presidente de la organización ecologista GOB, Maciá Blázquez, porque cuando fue vicepresidente de Estados Unidos (1993-2001), con el demócrata Bill Clinton, se negó a firmar el Protocolo de Kioto, según la agencia de noticias Europa Press.
Gore recibirá el viernes en Oviedo (norte) el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, día en que también inaugurará el "I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático", que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de octubre en Sevilla (sur), dentro de su objetivo de que España sea una de las sedes de su proyecto "The Climate Proyect" para luchar contra el cambio climático.
Por su parte, el líder del Partido Popular (PP, conservador), Mariano Rajoy, levantó la polémica este lunes por decir que el cambio climático no se puede "convertir en el gran problema mundial".
Rajoy fue criticado tanto por las asociaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción, que lo acusaron de "irresponsable" por tratar de negar una evidencia científica como el cambio climático, como por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que expresó su "preocupación" y "estupor".
© 2007 AFP