¡ES UNA NIÑA!..¿O NO?. (Baby with the Bathwater). Dos actos de Christopher Durang. Traducción: María Bonilla, Adriana Mora. Presentación del Teatro Universitario y Teatro Ubú. Producción: Adriana Mora. Luces: Leonardo Torres. Música original y banda sonora: Francisco Morales. Dirección: María Bonilla.
Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
Sábado 24 de noviembre. 8 p. m.
Las obras del dramaturgo estadounidense Christopher Durang (N. 1949) exhiben comicidad cáustica y mordaz, con la que satiriza y fustiga actitudes sociales y estereotipos mentales prevalecientes en algunos de sus compatriotas, en particular los que provienen, como el autor mismo, de hogares católicos.
Entre los objetivos predilectos del humorismo áspero de Durang, matizado con toques de lo absurdo y lo surreal, se encuentran las relaciones matrimoniales neuróticas que producen familias disfuncionales y resultan en hijos convertidos en víctimas psicológicas.
Ese es el caso de ¡Es una niña!..¿O no? , título inadecuado con que el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (TU), en coproducción del Teatro Ubú, presenta la pieza Baby with the Bathwater , escenificada por María Bonilla en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes. El título original alude al dicho Throw out the baby with the bathwater , literalmente "desechar al bebé junto con el agua de la bañera", que denota exageración o exceso de celo en cumplir con algún propósito.
Helen (Tatiana Sobrado) y John (Juan Carlos Calderón) se casan cuando ella queda embarazada. Demasiado inútiles o despreocupados para reconocer el sexo verdadero del bebé varón, se empeñan en que es niña, lo llaman Daisy (Roberto Zeledón) y lo crían como hembra, ayudados por una nana dominante (Maritza Toruño) que comparte la cama con ellos.
Como era de esperar, el vástago crece confundido y eventualmente necesitará más de 10 años de terapia con el psiquiatra (Luis Diego Ureña), al que casi vuelve loco, antes de, irónicamente, encontrar un vestigio de normalidad presumible cuando se casa con Susan (Paula Calvo) y se inicia como padre.
¡Es una niña!..¿O no? es el segundo montaje de María Bonilla de una obra de Durang. En 1989 dirigió Más allá de la terapia , también con la participación de Sobrado y Calderón. Como en aquella ocasión, de nuevo yerros de estilo y tono de parte de Bonilla asimismo dieron al traste con esta pieza de Durang.
La directora insistió en optar por un juego farsesco, pero otra vez carente de la naturalidad que la farsa exige, sin la cual los personajes no son creíbles. Estos fueron caricaturizados de manera grotesca y al centrar la parodia y el ridículo en ellos y no en lo absurdo de las situaciones y conducta, que actuaciones más realistas y veraces hubieran resaltado, la eficacia satírica de la obra quedó disminuida, si en el punto no desapareció del todo.
Sin embargo, el desempeño del elenco se mantuvo suficientemente meritorio dentro de la concepción de la directora, en especial Maritza Toruño, que demostró vis cómica y simpatía histriónica notables, unidas a la voz sonora, bien modulada y proyectada.
Menos dichosa fue la traducción de la misma María Bonilla y Adriana Mora, que se oyó llena de calcos idiomáticos y frases incomprensibles. Algunos traslados son inexplicables. Por ejemplo, John traga a diario un coctel de alcohol con somníferos y tranquilizantes, más en el texto de Bonilla y Mora estos se han trocado en aspirina y acetaminofén. Como se entenderá, las connotaciones del original se esfumaron en la traducción.
Las luces, a cargo de Leonardo Torres, no contribuyeron en nada dramáticamente apreciable al montaje, a diferencia de la música original de Francisco Morales, que insinuó con provecho el trasfondo humorístico de las escenas.
La función del sábado pasado no estuvo muy concurrida y escuché pocas risas durante los 90 minutos que duró el montaje de María Bonilla de ¡Es una niña!..¿O no? , de Christopher Durang. Quizá el público sonreía. Yo, ni eso.