No me ha sido posible distinguir si la confusión y amaneramiento que se desprenden del montaje de Crónicas de los días enteros, de las noches enteras , estrenado la semana pasada en el teatro de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, son productos del autor, el francés Xavier Durringer (n. 1963), o de la dirección de la costarricense María Bonilla.
Talento precoz, Durringer fundó su propia compañía de teatro a los 19 años y su primer texto teatral data de 1988. Con apenas 40 años, son ya 16 las obras de teatro que tiene a su haber, muchas de ellas traducidas a otros idiomas y escenificadas fuera de Francia. Durringer también ha incursionado en el cine como guionista y realizador, tanto en corto como en largometraje.
Croniques, des jours entiers, des nuits entiËres (la traducción de Bonilla omite la puntuación sutil del título original, pero adolece de no pocos galicismos) no guarda una estructura dramática convencional. Por el contrario, se asemeja a una especie de mosaico escénico, compuesto de trozos de monólogos, diálogos fragmentados, motivos breves, pensamientos, reflexiones, historias truncas, insinuaciones fugaces, personajes emblemáticos y, a veces, indistintos.
Bonilla armó el espectáculo con base en cinco o seis de los numerosos textos incluidos en la pieza. Estos son interpretados con suficiente energía y convencimiento por las actrices Tatiana Sobrado y Grettel Méndez, la bailarina Ivonne Durán, y las voces grabadas de Gustavo Gomensoro y Bonilla misma. Proyecciones de fotografías de Ana Muñoz así como el canto y la guitarra de Luis Diego Solórzano completaron el montaje.
Me pareció que los textos escogidos eran alusivos a la alienación de la mujer en la sociedad occidental y al dominio que el macho ejerce sobre ella. Es un filón que todavía rinde, pese a que está sobreexplotado. Sin embargo, cierta aura kitsch en el tratamiento de los textos y, sobre todo, en la letra de las canciones, rebajó la eficacia de la denuncia implícita en el montaje. Con todo, la función dura solo una hora y quienes no tengan nada mejor que hacer podrán ver la obra aún este fin de semana.