
El 26 de febrero la serie Martes por la Noche, escaparate artístico de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica, tuvo una inauguración auspiciosa con el admirable desempeño técnico y musical de la pianista estadounidense Jennifer Hayghe.
La señora Hayghe es profesora en Ithaca College, en el estado de Nueva York, y también desarrolla una activa carrera como solista y músico de cámara. Cursó toda su trayectoria académica en la prestigiosa Juilliard School of Music, en Nueva York, donde se doctoró bajo la tutela de la renombrada pedagoga Adele Marcus, de quien fue la última discípula.
A su vez, Marcus fue alumna de Josef Lhévine, proverbial pianista y maestro ruso. Para darse una idea del pedigrí pianístico al que pertenece la señora Hayghe, basta mencionar que en 1892 Lhévine se graduó de primero en su clase del Conservatorio Imperial de Moscú y obtuvo la medalla de oro en piano, ¡cuando entre sus condiscípulos se encontraban nada menos que Rajmáninov y Scriabin!
El programa ofrecido por la intérprete mezcló transcripciones con obras originales para piano.
Sonido redondo y fraseo cantábile destacaron en la sentida versión que la pianista modeló del preludio coral Ich ruf zu dir , Herr Jesu Christ ( Clamo a Ti, Señor Jesucristo ), BWV 639, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), transcripción de Ferruccio Busoni, en la que por medio del empleo oportuno del pedal Hayghe consiguió cierto acercamiento a la particularidad sonora del órgano.
La intérprete obtuvo marcados contrastes en las transcripciones de Franz Liszt de dos lieder de Franz Schubert (1797-1828): tierna y expresiva en Du bist die Ruh’ ( Tú eres la quietud ); intensa y dramática en Der Erlkönig ( El Rey de los duendes ).
Esas cualidades por igual se evidenciaron en la lectura emocionante que modeló de Liebestod ( Muerte de amor ), conclusión del drama musical Tristán e Isolda , de Richard Wagner (1813-1883), también traslación de Liszt, en la que graduó la tensión dinámica de manera sensitiva.
Entre las piezas de Bach y Schubert, Jennifer Hayghe forjó interpretaciones matizadas de tres Preludios de Claude Debussy (1862-1918), atenta a los ritmos cambiantes y timbres sutiles de cada uno: ora ásperos ora lánguidos en La puerta del vino ; evocadores y misteriosos en Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir ( Los sonidos y los perfumes giran en el aire nocturno ); turbulentos e intensos en Ce qu’a vu le vent d’Ouest ( Lo que ha visto el viento del Oeste ).
Después de una breve pausa, la solista terminó el recital en un despliegue de virtuosismo deslumbrante --mediante sonoridad tenue o potente, digitación fluida y precisa y exactitud rítmica-- con la ejecución colorida y trascendental de Cuadros de una exposición , del ruso Modest Musorgski (1839-1881), una de las piezas más difíciles del repertorio pianístico.
Fuera de programa, Jennifer Hayghe respondió a los aplausos con Träumerei ( Ensoñación ), extracto de las Escenas infantiles , de Robert Schumann.