ENSAMBLE IMPRESIONES . Integrantes : Tania Camacho, flauta (Oston-Brannen, plata, Boston, 1995); Erasmo Solerti (violín, Manuel Prada, San José, Costa Rica, 1926); Marcela Chavarría, viola (Martín Prada, San José, Costa Rica, 1998); Ruth Garita, arpa (Lyon & Healy, Chicago, 1996).
Presentación : Universidad de Costa Rica. Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Teatro Eugene 0'Neill .
Jueves 22 de agosto . 7:30 p. m.
Como complemento a su programa Promesas Artísticas del Siglo XXI, mediante el cual jóvenes graduados de universidades estadounidenses realizan funciones en nuestro país, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) ha puesto el teatro Eugene O'Neill a disposición de jóvenes músicos costarricenses que se inician en sus carreras profesionales. El jueves ahí se presentó el Ensamble Impresiones, hace poco fundado por cuatro instrumentistas que ya han acumulado experiencia en distintas agrupaciones musicales.
Su finalidad es divulgar la música escrita para flauta y cuerdas en diferentes combinaciones.
El conjunto lo integran Tania Camacho, en flauta; Marcela Chavarría, en viola; Ruth Garita, en arpa, y Erasmo Solerti, en violín. Con excepción de Garita, que realizó estudios en el Universidad de Tel Aviv, Israel, todos son graduados de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica.
En el repertorio escogido figuraron obras escritas durante la primera mitad del siglo XX, que traslucen nuevos lenguajes armónicos propios del modernismo, aunque se mantienen dentro del sistema tonal.
El recital comenzó y terminó con obras para flauta, viola y arpa de compositores franceses, finamente ejecutadas: Pastorales de Noël (Villancicos de Navidad) , de André Jolivet (1905-1974), y la Sonata , de Claude Debussy (1862-1918).
Concluida en octubre de 1915 y estrenada el abril siguiente, la pieza de Debussy formaba parte de un proyecto de seis sonatas, del que solo completó esta, la sonata para violín y piano y la sonata para violonchelo y piano. Pero las tres son obras maestras. Camacho, Chavarría y Garita brindaron una aproximación modulada al refinado y distintivo mundo sonoro de Debussy.
Por igual, se mostraron sensibles a los contrastes de timbre y a la atmósfera idílica de los cuatro villancicos de Jolivet, que datan de 1943, y acusan la influencia de su genial predecesor.
Camacho y Garita terminaron la primera parte con la ejecución graciosa y ligera de las Cuatro danzas medievales, opus 45 , del suizo Joseph Lauber (1864-1952).
Pasado el intermedio, Camacho, Solerti y Chavarría brindaron una lectura atrayente de la Serenata en sol mayor, para flauta, violín y viola, opus 141a , del alemán Max Reger (1862-1916), compuesta el mismo año que la sonata de Debussy, aunque con un tratamiento armónico más convencional y también menos sugestivo.
Unos 150 oyentes acogieron con muestras de aprobación las interpretaciones del Ensamble Impresiones y es de esperar que el proyecto de los jóvenes rinda recitales con mayor frecuencia y que amplíen su repertorio con obras para diferentes combinaciones de flauta y cuerdas encargadas tanto a compositores nacionales como a iberoamericanos.