Gala de Ballet Grupo argentino Ballet Concierto Coreografías: Marius Petipa, Lilián Giovine, Miguel Angel Elías. Solistas: Iñaki Urlezaga, Caroline Queiroz y Andrea Pumar. Fecha: sábado 14 de febrero de 2004. Lugar y hora: Teatro Nacional 8 p. m.
En su primera gira por Costa Rica, la agrupación argentina Ballet Concierto, y su principal figura Iñaki Urlezaga, ofrecieron a los amantes de la danza clásica dos programas con repertorio de diferentes estilos coreográficos. Esta compañía reside en la ciudad de La Plata, y fue creada por Urlezaga, en 1998. Para esta oportunidad, el elenco estuvo constituido por 14 bailarines cuya edad promedio ronda los 22 años. De hecho, la juventud de los integrantes se ve en los rostros y en la energía que irradian en sus movimientos.
El primer programa estuvo constituido por tres obras. La que dio inicio al espectáculo fue la Suite Don Quijote , una obra típica de la escuela académica que data de 1869, cuya musicalización estuvo a cargo de Ludwig Minkus. En esta, se recogen los mejores momentos del primero y el tercer actos del ballet de Marius Petipa.
El objetivo de este coreógrafo era exhibir el dominio técnico de los bailarines, a través de una serie de momentos de alta dificultad coreográfica como son la serie de los fouettés para las mujeres, o los grandes saltos girados para los varones.
Todo el despliegue técnico está puesto en la escena, independientemente de la acción dramática. Es decir, el mismo esquema de composición se ve en La Bella Durmiente , El Lago de los Cisnes , o El Cascanueces para mostrar el preciosismo del movimiento.
La versión que presentó el Ballet Concierto fue escenificada por la directora Lilán Giovine. Cabe destacar que el solo de Iñaki del Gran pas de deux , en el personaje de Basilo, es una versión del bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Vasilev, y en estos tiempos, son pocos los que interpretan esta compleja variación. En este segmento, Caroline Queiroz destacó en el papel de Kitri, junto Andrea Pumar, quienes ejecutaron las principales variaciones femeninas. Otra escena rica en colorido y energía fue la de los toreros. Con la Suite Don Quijote , el Ballet concierto demostró dominar el estilo académico.
La segunda obra, Games , es una creación de directora Lilán Giovine y cuenta con música de M. Gould. Games es un divertimento, como se deriva del título, y la composición coreográfica procura entretener al público con movimientos y sin más argumento que jugar en el escenario. Las bailarinas con sus trajes rojos y los varones en tonos grises acompañaron a Urlezaga en divertidas acciones. Para esta obra se utilizó discretamente efectos de color en el ciclorama, que se integraron con la luz y los desplazamientos corporales.
La tercera obra, Bolero , tiene música de Maurice Ravel. Esta coreografía es un trabajo grupal creado por el director del Ballet del Teatro San Martín de Argentina, Miguel A. Elías.
Bolero es el trabajo más débil en el ámbito de la composición, principalmente por su indefinición estructural, toda vez que pretende ser una obra argumental y no se desarrolla con claridad, historia o anécdota.
Por otro lado, Bolero posee saturación en el manejo espacial. Y, como si esto fuera poco, la inclusión de un video con efectos especiales realizados por Irú Landucci compite permanentemente con las acciones de los bailarines. En síntesis, es un trabajo kitsch .
No obstante, la ejecución de los bailarines mantiene un buen nivel técnico; especialmente, resulta agradable la cualidad de movimiento que logra la bailarina brasileña Caroline Queiroz como solista, al lado de Iñaki Urlezaga.
Ballet Concierto es una agrupación nueva que augura buenos tiempos al ballet de Latinoamérica. Sin duda alguna, lo más interesante de esta función es un nivel formativo homogéneo del elenco. Además de una estrella joven de muchas cualidades donde la técnica y la interpretación se funden en una sola intención.