BOLERO. Compañía Nacional de Danza. Elenco: Yorleni Bolaños Roxana Coto, Mimi Ganzález, Miriam Lobo, Jorge F. Morejón, Minor Thompson, Lorelayne Varela, Gustavo Vargas y Xinia Vargas . Bailarines invitados: Inés Aubert, Daniel Marenco, Carlos Soto, Andrea Vargas, Inés Revuelta y Jorge Negro Calderón . Actores invitados: Rosita Zúñiga, Fedra Rodríguez y Felipe Da Silva. Coreografía: Cora Flores. Dirección general y guión: Luis Carlos Vásquez.
Sábado 20 de octubre de 2001, 8 p. m. Teatro Popular Melico Salazar
La Compañía Nacional de Danza presentó en la segunda temporada del año Bolero . Esta obra de repertorio fue estrenada hace 14 años y tiene como tema principal el amor. La propuesta coreográfica hace un recorrido que se inicia con el nacimiento de este género musical y termina con la influencia que tuvo el bolero más allá del país de origen.
El bolero surge en el tercio final del siglo XIX en la trova tradicional de Santiago de Cuba. Entre los maestros pioneros de este genero bailable se debe citar a Pepe Sánchez, autor, entre otras, de Tristeza .
El guión Bolero, realizado por Luis Carlos Vásquez, se inició con la escena que recuerda un cabaret donde se baila La bayamesa . Luego, el periplo continúa por algunos lugares del Caribe donde el bolero ha tenido su producción más importante. Finalmente, se propuso a México como epicentro. De esta manera, se escucharon más de cincuenta canciones (no todas completas), dejando por fuera algunos autores cubanos de importancia.
La oportunidad de reponer las obras de repertorio permite una revisión en la que se evalúan aciertos y debilidades de la puesta. En esta coreografía se pueden señalar aspectos positivos, como la eliminación de escenas y personajes innecesarios, la madurez del elenco y la limpieza en ejecución de los movimientos musicalizados. Por ejemplo en La puerta : Mimi González, Xinia Vargas y Miriam Lobo demostraron buena presencia. Del mismo modo, Roxana Coto, cuando es acompañada por el trío musical. La presencia masiva de público, poco usual en la danza, fue otro factor interesante en la presentación de esta obra. Las canciones de Agustín Lara, Toña la Negra , Daniel Santos, Pedro Vargas siguen atrayendo al público costarricense.
En la nueva versión de Bolero, la coreógrafa Cora Flores incluyó una pieza musical en portugués, pero no mantuvo el mismo lenguaje coreográfico original (vestuario, movimiento e interpretación, etc.) y su ubicación en el guión se sintió anacrónica.
El vestuario de Ernesto Rohrmoser es de colorido brillante y mantiene el estilo típico del vodevil. Sin embargo, alcanza niveles de cursilería en la escena que abre el espectáculo y aparecen Adán y Eva con hojas de parra en los genitales de los bailarines.
En el diseño de luces Jodie Steiger introduce una inadecuada utilización de la luz láser entre cada cambio de escena. El recurso de los ases lumínicos no se integra a la concepción general de luces.
La calidad de la banda musical fue mala. La mayoría de las canciones tenían distorsiones sonoras provenientes de los hongos tropicales que se desarrollan en los discos de acetato. Se hace necesario una nueva grabación, sobre todo en la era digital.
Otro aspecto débil de Bolero es el conceptual. La mayoría de las escenas están contextualizadas en bares, cabarets, o lugares que aluden a la noche y personajes de la vida bohemia; bailarinas, travestis, rufianes, y todo tipo de habitantes nocturnos. Se excluye del mundo del bolero a las mujeres y los hombres comunes.
Dichosamente, a mitad del espectáculo, la actriz Rosita Zúñiga invitó al público a bailar en el escenario una canción de Bobby Capó. Aquí se pudo constatar, por las quince parejas que bailaron Piel canela , que el bolero sigue siendo un género bailable lleno de bellas metáforas que hablan no solo de amor, sino que evocan una gran diversidad de imágenes en las que todos se pueden sentir incluidos.
En términos generales, se puede decir que Bolero pertenece al fenómeno de la cultura de masas que ofrece entretenimiento puro. Es un espectáculo liviano, con poca profundidad y fácilmente asimilable.