MUJERES APASIONADAS Costa Rica, 2003, minutos Dirección: Maureen Jiménez Guión: Maureen Jiménez y Claudia Barrionuevo Producción: Oscar Castillo Fotografía: Fernando Montero Música: José Chepe González Intérpretes: Carlos Mata, Alejandra Portillo, Claudia Catania, Grettel Cedeño, Moy Arburola y Mimi Lazo.
M ujeres apasionadas , primer largometraje de ficción de la cineasta Mauren Jiménez, es un filme plagado de irregularidades demasiado evidentes.
Concebido desde una perspectiva supuestamente feminista o al menos femenina Mujeres apasionadas nos propone el encuentro de cuatro mujeres: la periodista Beatriz (Grettel Cedeño), la patóloga Marielos (Alejandra Portilla), la corredora de bolsa Cecilia (Claudia Catania) y la estudiante de arte Aurora (Moy Arburola).
Estas mujeres, de diferentes edades y características personales, se reencuentran en la casa de quien fue el antiguo amante de todas ellas: Mario (Carlos Mata), un "atractivo" escultor.
Convocadas por una supuesta abogada, Daniela (Mimi Lazo), con la intención de devolverle los bienes que le pertenecen a cada una, la verdadera intención de esa reunión es juntarlas con una finalidad muy precisa: que cada una de ellas confiese, con lujos de detalles, sus encuentros y romances con el "seductor" artista.
A partir de una concepción de la historia que nos recuerda el clásico policial de intrigas al estilo Agatha Christie, Mujeres apasionadas nos "narra" de forma elemental es decir, de manera muy poco convincente y simplista los distintos encuentros amorosos o sexuales de esas mujeres con el "irresistible" escultor.
Esos vínculos se hacen más problemáticos aún cuando nos enteramos de que Mario es también un tipo casado. Pero, sobre todo, cuando no se explica mínimamente el por qué de esas relaciones que establece Mario; solo quedando el rastro inútil de sus huellas de "Don Juan".
Entonces, es en algún momento climático del filme, cuando se juntan "fortuitamente" estas cuatro mujeres con su amante (para acabar con ese pequeño harem a la tica), donde ya es imposible discernir si toda aquella representación es una comedia, una tragedia, ambas a la vez; o un engendro amorfo y sin sentido.
Con una fotografía irregular y sin grandes aciertos de iluminación ni movimiento. Una edición que evidencia múltiples defectos técnicos. Además de una música monótona y cursi; junto a actuaciones poco convincentes, o verdaderamente malas. Este filme apuesta por una "estética" de telefilme o telenovela (venezolana o mexicana, para colmo), que deja poco espacio a la búsqueda formal y dramatúrgica.
Aunque, quizá, lo peor de este filme es que tras su aparente aire de feminismo (o al menos de liberación femenina), recurre a todos los clichés de nuestras sociedades machistas. Amparando una visión de las relaciones hombre-mujer demasiado simples y hasta risibles, sino fuera porque, al parecer, este filme nos está hablando "en serio".