Sexo con amor Chile, 2003, 108 minutos . Guión y Dirección: Boris Quercia. Fotografía: Antonio Quercia. Música: Álvaro Henríquez.Edición: Danielle Fillios. Intérpretes: Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy, Patricio Contreras, María Izquierdo, Boris Quercia, y Cecilia Amenábar.
El cine chileno, desde Silvio Caiozzi y Miguel Littin, hasta Raúl Ruiz y Gonzalo Justiniano, se ha caracterizado por la realización de historias densas, algo difíciles de digerir para un amplio público, aunque con una calidad casi siempre alta, estimable.
Junto a esa capacidad para contarnos historias crudas, dramáticas, el cine chileno se ha caracterizado también por ciertas dosis de permanente sarcasmo e ironía, quizá reflejando el mismo espíritu de ese país, de sus gentes.
El debutante director Boris Quercia, en su filme Sexo con amor, se aleja un tanto de esos argumentos algo metafóricos y difíciles, y se acerca con mucho tino y con una buena dosis de fresco humor, a decirnos cosas quizás más íntimas, "menores", pero no por ello menos importantes, trascendentes.
Ganadora del Festival de Cine Latino de Miami, Sexo con amor nos cuenta las historias paralelas de varias parejas que se enfrentan a algunos de los clásicos dilemas que condicionan, cambian o frustran las relaciones entre dos personas que deciden unirse para tener una relación afectiva íntima y permanente.
Así, el pretexto de este filme para hablar de sexo, es una reunión a la que convoca Luisa, una profesora de escuela primaria que quiere que los padres discutan abiertamente sobre esos problemas con sus hijos.
Sin embargo, muchos de ellos tienen sus propios y a veces graves conflictos sin resolver. De tal forma, Emilio y Macarena casi no tienen ni disfrutan las relaciones sexuales. Por su parte, Luisa le oculta a su joven novio que tiene un fogoso aunque inestable romance con Jorge, un hombre mayor que ella que se está divorciando.
Por otro lado, Álvaro, a pesar de que está casado y su esposa está punto de tener un niño, no pierde la oportunidad de estar constante y obsesivamente con otras mujeres, para reafirmar su "virilidad".
Con una realización (edición, fotografía, escenografía) bastante artesanales, aunque dignas y efectivas a las intenciones el filme. Asimismo, con buenas actuaciones de veteranos como Patricio Contreras y de otros jóvenes aunque reconocidos actores.
Sexo con amor es una de esas películas sin grandes "pretensiones" aparentes, pero que logra una inmediata y muy directa empatía y comunicación con un público diverso, tanto por la temática que aborda, como por el modo tan desinhibido en que lo expone.
Todo ello, a pesar de que los personajes y los conflictos no se logran desarrollar plenamente (quizás su mayor déficit), este filme se aleja sin embargo de las burdas y hasta grotescas formas en que muchas películas comerciales de este tipo, que tan habitualmente vemos en nuestros cines, explotan un tema siempre tan polémico y llamativo como la sexualidad.