México. AP Tras dos años de preparación y con un elenco de estrellas locales como Héctor Bonilla y Julieta Egurrola, la telenovela Machos acaba de estrenarse en México con la seguridad de que superó a la versión original chilena, dijo su productor.
"Yo vi la chilena y me pareció una maravilla. Pero no miento si digo que la nuestra ya la superó", aseguró el productor argentino Carlos Márquez acerca del melodrama que hace una fuerte crítica al machismo y que se estrenó el lunes en el Canal 13 de Televisión Azteca.
El realizador suramericano apuntó que se conjugaron en la obra un elenco que nunca soñó tener y un libreto que adaptaron tres guionistas basados en el original de Sebastián Arrau, a la forma de vida mexicana.
"El machismo se da en diferentes matices y tiene el mismo común denominador, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. En particular hemos hecho una historia bien a la mexicana que ahora ya está en el aire", dijo Márquez durante la presentación de la serie.
En el elenco de unos 40 actores, destaca la participación estelar de Héctor Bonilla, que personificará al patriarca de los Mercader; la actriz mexicana Julieta Egurrola; el actor cubano Pedro Sicard y los actores mexicanos José Alonso, Plutarco Haza y Alberto Casanova.
Márquez elogió el trabajo de adaptación de los escritores Gabriel Santos, Eric Vega y Mauricio Somoano, quienes tuvieron el reto de transformar la anécdota en una telenovela real.
Respecto a la historia original Somoano explicó que trata de una familia de machos donde el padre tiene siete hijos, pero resulta que, de los siete, algunos no lo son tanto como el padre cree. "En la versión mexicana se entretejen historias que la hacen diferente", agregó.
Para el veterano actor de teatro, cine y televisión, Héctor Bonilla, el machismo es una deformación brutal que no tiene razón de ser en el siglo XXI.