Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- La escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade recogió hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que obtuvo por su novela "Ya no pisa la tierra tu rey".
Por primera vez desde que se creó el prestigioso galardón hace once años, la Fundación José Cuervo, convocante del premio, ha entregado, además del diploma acreditativo, un premio en metálico de 10.000 pesos mexicanos (unos 9.000 euros).
En el acto de entrega del galardón, Sánchez-Andrade ha dicho que "a veces creo que ganar el premio fue un 'milagrito' de Sor Juana que me ha llevado a leer y releer vidas de monjas como la de ella misma, monjas célebres y otras más cutres".
La autora gallega ha agradecido a la Fundación José Cuervo que el premio permita asimismo la traducción de la novela al inglés, que "es la lengua de mi madre".
"No sé lo que diría Sor Juana Inés si levantara la cabeza y leyera la novela con sus "monjitas" -ha comentado-. Probablemente se asustaría un poco, pero a lo mejor no, porque creo que no se aleja demasiado de la realidad".
Ha confesado que escribió esta novela para librarse de "un cuerpo con muchas cabezas" y por eso recurrió a la voz de una primera persona del plural, una rareza en la literatura, que precisamente valoró de manera especial el jurado.
Sánchez-Andrade ha justificado esta extraña primera persona del plural, porque "las monjas siempre van juntas" y recuerda que esas mismas monjas pululaban en su cabeza en forma de espectro desde que se asomaron en su segunda novela, "Bueyes y rosas dormían", publicada al igual que la novela ganadora por Anagrama.
No ha podido evitar un punto de resentimiento hacia esas "monjitas" cuando ha apuntado que "los personajes son absolutamente ajenos al escritor y se convierten tiranos que llevan la narración por el camino que quieren".
Quizá por esa razón, no es casual que Sánchez-Andrade no haya negado que "gozaba cuando atribuía a estas monjas un tic o una anormalidad".
En nombre del jurado, Angelina Muñiz-Huberman, que ganó precisamente la primera edición del premio en 1993, ha dicho que "esta noche el premio crea un puente entre las dos orillas: una exiliada que es ya una mexicana da la mano a una española".
En la obra ganadora, Muñiz destaca "el desborde de un lenguaje paródico, la fluctuación de recursos poéticos a veces quevedescos, a veces garcilasianos, y otras cervantinas, a la que se suma una sugerente intertextualidad".
A lo largo de la obra, cuya acción se sitúa en un convento de monjas y en un palacio, se van desgranando, opina Muñiz, las imágenes del Siglo de Oro, Nietzsche o María Zambrano, con "un estilo ágil, metafórico, imaginativo y en ocasiones delirante".
En su historia, han recibido el premio Sor Juana Inés de la Cruz escritoras como la chilena Marcela Serrano, la mexicana Elena Garro, la colombiana Laura Restrepo o la argentina Ana Gloria Moya. EFE.
jo-jpg