MADRID (AFP) - La primera dama argentina y candidata a la presidencia de su país, Cristina Fernández de Kirchner, iniciará el lunes una visita de tres días a España, donde se reunirá con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y será recibida por el rey Juan Carlos.
Se trata de la segunda visita en solitario a España de Cristina Fernández de Kirchner después de que en diciembre de 2004 efectuara un viaje privado durante el cual también fue recibida por el Rey y se reunió con Rodríguez Zapatero, un grupo de empresarios y el presidente del Congreso de los Diputados español, Manuel Marín.
Tras su llegada el lunes a Madrid, la senadora argentina será recibida ese mismo día por el Rey en el palacio de Marivent, en la isla de Mallorca (archipiélago mediterráneo de las Baleares), donde veranea la familia real.
También en el palacio de Marivent, la esposa del presidente argentino Néstor Kirchner asistirá a un almuerzo ofrecido por los reyes, antes de visitar al escritor español Francisco Ayala, en su residencia.
Ayala, que en marzo pasado cumplió 101 años, vivió durante varios años en Buenos Aires tras exiliarse a Argentina al terminar la Guerra Civil española (1936-1939) participando del mundo literario del momento.
El martes, la agenda de la senadora Fernández de Kirchner será intensa. La primera dama argentina, de 54 años y que acaba de hacer oficial su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de octubre, participará en la grabación del programa televisivo "Cara a cara" en los estudios de Canal Plus CNN en español.
Posteriormente, asistirá a un almuerzo organizado por el Foro "Nueva Economía", en el que pronunciará unas palabras, tras ser presentada por la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Más tarde mantendrá una reunión con el presidente del gobierno español, antes de entrevistarse con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien le ofrecerá una cena privada.
El miércoles, en el último día de su visita a España, Fernández de Kirchner participará por la mañana en un homenaje a las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El acto tendrá lugar en la Glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, lugar hacia el que se dirigían los cuatro trenes suburbanos atacados en esos atentados que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.
Tras este homenaje, la primera dama argentina se entrevistará con Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, antes de asistir a un almuerzo con empresarios españoles y argentinos, ofrecido por la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Previamente, Cristina Fernández concederá un reportaje al diario El País, para su edición dominical, que tendrá lugar en la residencia de la embajada argentina.
La candidata presidencial argentina finalizará después su estancia en Madrid con una visita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana.
© 2007 AFP