Como campeones defensores de La Ruta de los Conquistadores, la ciclista Cristel Espinoza del equipo CBZ y su coequipero, el colombiano Luis Mejía, salieron con determinación en busca de volver a vestirse de amarillo y reclamar el primer lugar de la competencia.
Durante la primera fracción en Siquirres, Espinoza quedó en segundo lugar, mientras Mejía terminó tercero. Ambos atacaron y, aprovechando la dificultad de las subidas, se situaron en lo más alto del podio, como en 2022.
En el caso de Cristel, después de una complicada jornada en Siquirres, donde terminó en la segunda posición, la oriunda de Alajuela salió con determinación en la jornada dos entre Turrialba y Tres Ríos para completar 80 kilómetros.
En este tramo, enfrentaron fuertes ascensos en el sector de la Pastora de Turrialba, donde el frío y la neblina dificultaron la travesía para Cristel. A pesar de las duras condiciones, la vigente monarca de la competencia de ciclismo de montaña demostró su fortaleza y coraje al vencer a la estadounidense Hannah Otto, logrando un tiempo de 4 horas 17 minutos y 38 segundos (4:17:38).
Otto quedó en segundo lugar con 4:24:13, mientras que Laura Solano de Ciclo Víctor Vargas ocupó la tercera casilla con 5:30:30.
Esta victoria permite a Espinoza liderar de cara a la última fracción del evento, con una ventaja de más de dos minutos sobre Otto.
“La verdad estoy muy contenta. Salí con la mentalidad de ir adelante, no tenía nada que perder. Ella (Otto) es una gran rival y la verdad estoy muy emocionada de poder competir y hacer una excelente etapa, la verdad me motiva mucho y estoy muy contenta de verdad por el triunfo y el liderato”, dijo Espinoza.
Ahora, Espinoza tendrá al frente la última etapa entre Santa Ana y Playa Herradura, de 116 kilómetros, con el complicado paso por el Parque Nacional Carara, donde deben sortear dos ríos, montañas y barro, para completar la travesía.
“Carara será clave porque hay que caminar mucho. Uno se baja caliente de la bici, y habrá que caminar por la montaña. Se debe tener cabeza fría, porque puede haber momentos de crisis. Vamos a seguir luchando. Espero que mañana sea un gran dia porque vamos a luchar hasta el final”, agregó Espinoza.
La estrategia de Espinoza fue replicada por el colombiano Luis Mejía, del equipo Pedregal 7C Economy, quien atacó con determinación y su esfuerzo se vio recompensado con la victoria con un tiempo de 3:16:00.
Su coequipero Carlos Herrera, campeón nacional de ciclismo de montaña, fue fundamental para doblegar la resistencia del neerlandés Hans Hans Becking. El nacional fue el escudero perfecto en el ascenso y finalmente también obtuvo su recompensa.
Mejía se enfunda nuevamente la camiseta amarilla en busca de su tercer título en La Ruta, con una diferencia de más de cuatro minutos sobre Herrera, quien ahora ocupa la segunda casilla, y Becking en la tercera posición.