Dos años antes, ingresaron convencidos de tener un problema; hoy se retiran convencidos de haber dejado la drogadicción.
Un centenar de adolescentes y niños se graduó hace una semana del Programa CREA, el cual pretende reeducar al adicto.
Entre ellos destacan 10 pequeños y tres mujeres. Todos provienen de diferentes zonas del país.
Como lo señaló Carlos Coghy, director nacional de Hogares Crea, el único requisito para ingresar al proyecto es estar convencido de la enfermedad: nadie puede obligar a la persona a buscar ayuda.
Desde 1984 -año de apertura en nuestro país- hasta ahora, se han graduado 400 personas, quienes actualmente trabajan y comparten sus ratos de esparcimiento con sus comunidades.
"El programa dura dos años, y, en ese tiempo, la persona se interna en uno de los centros, según el lugar de residencia. Recibe apoyo psicológico, emocional y físico", agregó Carlos Astúa, asistente del Departamento de Seguimiento.
Los adictos que se acercan al lugar trabajan con 14 terapias diferentes, donde se incluyen aspectos espirituales, recreativos, familiares, de grupo, entre otros.
Además, a ellos se les entrena para laborar en diversas áreas, como agricultura, ebanistería, carpintería y manualidades.
"En el transcurso de los dos años es posible que los individuos deserten. El porcentaje es variable, y algunos no pueden con el cambio", comentó Acuña.
Los miércoles y domingos los familiares pueden visitar a sus allegados y compartir los avances que obtienen semana a semana. Los internados no deben pagar por recibir asistencia. El financiamiento de los Hogares Crea se basa en donaciones y rifas que realizan constantemente. Por ello es que en las calles encontramos muchachos con camisas amarillas, quienes venden mercadería.
Actualmente se encuentran internadas 555 personas, quienes esperan muy pronto reintegrarse a la sociedad y a la vida en familia. Estos adictos creen en ellos mismos y esperan crecer con el tiempo.
Hogares Crea posee diversos centros en el país:
-Dos centros para niños. Uno en Heredia. Tel. 260-9441 y Birrisito de Paraíso. Tel225-2500.
-Centro para mujeres, en Escazú. Tel. 289-5648.
-Puntarenas. Tel. 663-0136.
-Liberia. Tel. 666-5991.
-Cartago. Tel. 591-8834.
-Alajuela. Tel. 442-7740.
-San Ramón. Tel. 445-3547.
-Turrialba. Tel. 556-6485.
-Aserrí. Tel. 230-3413.
-Pital. Tel. 465-0335.
-Guápiles. Tel. 763-3908.
-Limón. Tel. 798-0633.
-Pérez Zeledón. Tel. 771-5448.
-Tibás. Tel. 236-0078.
El fin del comienzo
Carlos Coghy, director nacional de Hogares Crea, fue el primer graduado del programa, hace 16 años. Durante ocho años fue adicto, hasta que decidió internarse y alejarse de las drogas. él nos da este testimonio:
"El mundo de las drogas es terrible. Sin darnos cuenta, uno llega a perderlo todo: la familia, el trabajo, los amigos y a uno mismo.
"Cuando ya no podía más, ingresé a Hogares Crea y mi vida cambió por completo. Uno se siente orgulloso de poder y creer en uno mismo. Los avances se notan y eso anima a seguir. Se debe ser constante y estar muy convencidos de salir de aquel hueco. Recuperé a mi familia, tengo un trabajo y puedo ayudar a muchos desde mi propia experiencia.
"Las personas debemos entender que el problema del adicto no son las drogas, sino lo que impulsa al individuo a consumirlas, y ese es el blanco que debemos atacar para evitar un retroceso".