A principios de la década se veía como un lujo, algo innecesario; hoy, es una necesidad y un servicio del que cada día más costarricenses disfrutan. Incluso, para quienes creen que la programación nacional es monótona, la televisión por cable se ha convertido en la mejor opción.
Actualmente, más de 70.000 hogares pagan por el servicio, pero si se toma en cuenta que esa cifra solo representa un 10 por ciento del total de familias que existe en el país, la guerra por captar un mayor mercado de televidentes sin duda aumentará en los próximos meses. Más aún con la reciente llegada de la firma Direct TV, que puede ofrecer hasta 140 canales extranjeros a través de un sistema digital.

Según los jerarcas de las principales empresas de cable nacionales, Cable Tica, Cable Color y Cable América, esta nueva empresa no es considerada como un competidor, ya que su servicio es muy diferente al que ellos ofrecen y su costo no está al alcance de todos.
Pero para el gerente de Mercadeo y Ventas de Direct TV, Alvaro Salas, su sistema ofrece una opción de mayor calidad, sobre todo para las poblaciones alejadas del Valle Central, pues no necesita de un cable para enviar la imagen, sino de una antena receptora de la señal del satélite.
Esta empresa ofrece una programación de canales básicos, pero vende, por aparte, paquetes de otros canales, ya sean familiares, deportivos o de películas.
Las empresas de cable consideran que ese es otro aspecto ventajoso para su sistema, puesto que estas ofrecen una programación con decenas de canales, que incluyen películas, programas deportivos y familiares, por la misma tarifa, algo que, a su juicio, es más cómodo --en términos de dinero-- para la gente.
¿Quién da más?
Según Daniel Hindelang, gerente general de Cable Color, la competencia del mercado de cable es bastante fuerte en el país y ahora el crecimiento de la empresa depende de que más familias de una misma localidad donde ya existe el servicio lo adquieran, puesto que "no hay más barrios por colonizar".
Según sus cálculos, el número de clientes ha crecido en un 18 por ciento en el último año y actualmente tienen más de 21.000 suscriptores.
En el caso de Cable América, según su gerente general, Thelvin Cabezas, sus expectativas de crecimiento se han cumplido. Para él, la televisión por cable pasó de ser un servicio rechazado --puesto que antes toda la programación era en inglés-- a algo que tiene mucha demanda. Anunció que en el primer trimestre del próximo año su empresa aumentará el número de canales de 42 a 56
Según Hilda Zúñiga, gerente de Mercadeo de Cable Tica, "el cable es un producto de mucha necesidad y muy bajo costo", que además se utiliza para apoyar programas educativos en las escuelas. En este momento, su representada posee más de 25.000 suscriptores y su servicio cuenta con 50 canales, uno menos que Cable Color.
Para Zúñiga, Direct TV viene a llenar un vacío que dejaron las empresas de cable, puesto que la instalación del sistema en un barrio alejado es algo costoso. En este sentido, comentó que Televisora de Costa Rica está por adquirir la franquicia para comercializar en el país un nuevo sistema de televisión digital conocido con DTH, que es la competencia mundial de Direct TV.
Zúñiga no precisó en qué momento se comenzará a vender el servicio en Costa Rica, pero aseguró que utilizará el mismo mecanismo de venta de paquetes de canales. Este sistema pertenece al Grupo Sky, que está conformado por las cadenas Televisa de México, News Corp. de Estados Unidos y O' Globo de Brasil.
Finalmente, Direct TV, que pertenece a la Corporación Galaxy Latin America, tiene un año de operar en el país y ofrece una serie de servicios agregados a la imagen con calidad digital, entre ellos el control parental (con el que los padres pueden controlar lo que ven sus hijos) y el de "pago por ver", en el que el usuario puede seleccionar y pagar por adelantado un programa específico.
Actualmente, la empresa cuenta con 1.500 clientes y ofrece 11 paquetes de canales.