Detrás de los muros del siglo XVI de la Casa de Nostradamus en Salon-de-Provence (sur de Francia), su directora se moviliza para tranquilizar los delirios y angustias milenaristas que suscitan las misteriosas "profecías" del célebre mago.
"Existe cierta inquietud, es cierto" afirmó Jacqueline Allemand, profesora de matemáticas y directora del museo Nostradamus, instalada desde 1992 en la mansión donde el "médico y astrólogo" vivió 20 años antes de su muerte en 1566.
"Se siente aumentar la presión y las personas frágiles son muy sensibles a todo esto", agregó la directora.
Una mujer embarazada se interesó por los riesgos que puede correr su bebé que nacerá en agosto.
Otras personas llamaron para saber si tienen que mudarse de casa después que oyeron al modisto Paco Rabanne predecir la amenaza de que París será destruida por la caída accidental de la estación orbital Mir, el 11 de agosto de 1999, fecha del eclipse solar.
Muchas interpretaciones
Todos se interrogan sobre el significado de la enigmática cuarteta X-72 de las Centurias, o profecías de Michel de Nostredame, llamado "Nostradamus".
"El año mil novecientos noventa y nueve, a siete meses / del cielo vendrá un gran Rey del temor / Resucitar al gran Rey de Angulema / Antes, después Marte reinará para felicidad", escribió el mago.
Se trata de una de las únicas cuartetas fechadas y no se ha podido probar su autenticidad. Las interpretaciones del texto se cuentan por centenares.
Los canadienses consideran que se trata de la liberación de Quebec; los japoneses ven en estos versos la predicción de un terrible maremoto en las costas de Francia o una guerra mundial iniciada por Estados Unidos.
La directora de la Casa de Nostradamus afirmó que el mago había advertido contra los charlatanes.
"Quienes lean estos versos, que los mediten con madurez. Que el profano, el vulgar, el ignorante no se les acerquen", escribió Nostradamus.
El mago, consultado en su época por la reina Catalina de Medicis, escribió que sus predicciones llegaban hasta el año 3797.
La directora del museo prevé que la frecuentación de este aumentará este año en un 45% con 20.000 visitantes de los cuales un 25 por ciento serán extranjeros provenientes de 55 países.
Allemand se asombra pues Nostradamus está citado cuatro millones de veces en Internet y no precisamente por las calidades por las que querría que se lo conociera, como erudito del siglo XVI y gran conocedor de la Biblia y de la cábala.