Por Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 15 mar (EFE).- El enfrentamiento entre las organizaciones ecologistas opuestas a la caza de focas y el Gobierno canadiense aumentó hoy con manifestaciones de protesta en 40 países ante la apertura de la veda prevista para finales de marzo.
Este año, Ottawa ha autorizado la caza de 320.000 animales en las aguas de Terranova, cifra que sumada a las de los dos años anteriores significará que, oficialmente, cerca de un millón de focas habrán sido despellejadas en tres años cuando la caza termine en abril.
Grupos ecologistas como el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW), Sea Shepherd (www.seashepherd.org), Greenpeace o la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos están especialmente irritados con la magnitud de lo que consideran matanza cruel y sin sentido del mamífero marino.
Estas organizaciones ecologistas han sido las convocantes de las manifestaciones celebradas en Europa, Norteamérica, Oceanía, Latinoamérica y Asia frente a representaciones diplomáticas canadienses.
Y algunos de estos grupos, como Sea Shepherd, que dirige uno de los fundadores de Greenpeace, Paul Watson, han solicitado el boicoteo de productos canadienses.
Pero no sólo las organizaciones ecologistas están enfadadas con Ottawa.
La actriz francesa Brigitte Bardot, que en la década de 1970 encabezó las protestas ecologistas contra la caza de focas, contestó con un "sois unos gilipollas" cuando un medio de comunicación canadiense la entrevistó por teléfono para recabar su opinión sobre la caza de focas.
"He escrito durante años a todos los primeros ministros canadienses pero no han hecho nada para detenerlo. ¡Nada!", exclamó la actriz francesa, que ahora tiene 70 años.
El exabrupto de Bardot resume el sentimiento de las organizaciones ecologistas. Cuando la campaña contra la caza de focas tomó dimensión internacional en 1976, con la visita de Bardot a los hielos donde se produce la caza, Canadá autorizó la muerte de 130.000 focas.
Este año, esa cifra es de 320.000 pero los grupos ecologistas están decididos a retomar la lucha contra la caza de focas a los niveles de las décadas de 1970 y 1980, que consiguió prácticamente una moratoria en la caza a partir de 1983.
Este año, Paul Watson ha llevado a Terranova al actor Richard Dean Anderson, protagonista de la popular serie de los años 1990 "McGyver" y promete que para el año próximo se concentrará en traer a Canadá a nombres como Sean Penn, Pierce Brosnan o Goran Visjnick (de la serie "ER"), que ya han expresado su oposición a la caza.
"Estamos en el proceso de reconstruir el movimiento", señaló Watson a EFE desde su barco, el "Farley Mowat", situado en las aguas del Atlántico canadiense para observar la caza de este año.
"Estas manifestaciones son el inicio. Canadá va a tener que prestar atención a esto", añadió Watson, para quien el Ministerio de Pesca canadiense es el responsable de la desaparición del bacalao y salmón en la costa este canadiense y sigue el camino de hacer lo mismo con la población de focas.
"Aquí el enemigo es el Ministerio. Siempre lo han sido. Son lo que destrozaron las pesquerías, el bacalao, el salmón y ahora están en el proceso de destrozar las focas", agregó.
A.J. Cody, director de Campañas del Fondo Internacional del Bienestar Animal (www.ifaw.org), una organización fundada en 1969 para luchar contra la caza de focas, indicó a EFE que "la caza es tremendamente cruel y no es sostenible".
"Tras el éxito de los años 1970 y 1980, en 1996 el Gobierno canadiense y el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, empezaron a promover la caza otra vez, en gran medida porque Ottawa pensó que podría evitar la atención internacional", puntualiza Cody.
En gran medida, Ottawa tuvo éxito con su estrategia e incluso algunos grupos ecologistas, como Greenpeace, dejaron de realizar campañas contra la caza.
Pero Cody y Watson señalan que en los últimos cinco años y especialmente desde el 2002, la situación ha cambiado.
"El nivel de protestas es similar al de hace tres décadas. En los dos últimos años el movimiento se ha empezado a recuperar y este año más organizaciones que en los últimos años están implicadas en las protestas, y también famosos", dijo Cody. EFE
jcr/rcf/chg