Montevideo. AFP El rock se apodera de Uruguay con el surgimiento de decenas de bandas que atrapan a un público de todas las edades y que ofrecen espectáculos en todo el país, mientras algunos grupos además suenan en el exterior.
Entre los grupos más populares están La Vela Puerca, No te va a gustar (NTVG), Buitres, la Triple Nelson, Trotsky Vengarán, Cursi, Sórdromo, así como Astroboy, Buenos Muchachos, La Tabaré, y una larga lista.
Pese a la fusión de estilos y la variedad de instrumentos que incluyen algunas bandas (guitarras, baterías, bajos y teclados, saxos, trompetas, violines, celos y flautas) el rock uruguayo tiene un sello propio y local, lo que genera una identificación de la gente con sus raíces.
Emiliano Brancciari, guitarrista y vocalista de NTVG, dijo que el lenguaje que usan es "barrial", el de todos los días. "Eso es importante para la identificación", afirmó.
Hacia adelante. Brancciari consideró que el fenómeno se debe en parte a que las bandas mejoraron mucho en la calidad del sonido y de espectáculo. "Antes no se daba importancia a un buen show , con luces (...) llegaron los medios tecnológicos, que antes en Uruguay no existían, este es uno de los factores positivos de la globalización" comentó el cantante.
"Antes solo se podía aspirar a tocar de telonero de algún grupo extranjero que viniera", destacó.
Diego Drexler, de Cursi, expresó: "Quiero escuchar Living la vida loca o quiero que me cuenten lo que me está pasando".
Para Drexler, hubo un factor de la coyuntura económica que favoreció el surgimiento de las bandas de rock: "La devaluación del dólar hizo que no viniera más gente de afuera y quedó un espacio para llenar porque hace 20 0 30 años era todo importado", amplió.
Asimismo, destacó que las bandas hoy hacen todo con cuidado desde el punto de vista técnico y profesional, se lo toman en serio, y cuidan su exposición pública.
"No es como pasó con el fenómeno tropical de Los Fatales, que se expusieron demasiado y saturaron", añadió Drexler en referencia a la corriente de cumbia de fines de los 90 y principios del 2000.
Christian Cary, guitarrista de la Triple Nelson hace la misma comparación. "Es un fenómeno que también se dio con la cumbia, que invadió todo el Uruguay. Ahora se da con el rock , pero con más contenido, porque la cumbia no tenía contenido ni musical ni en las letras", comentó Cary.
Señaló además que el fenómeno se da por la necesidad de la gente de tener un referente y escuchar buenas cosas aunque previene que Uruguay es muy chiquito y ahora hay miles de grupos de rock , y la cantidad no va con la calidad.
Todos coinciden en que fue fundamental que el interior se abriera, lo que permite ampliar el abanico de presentaciones y tocar menos seguido en la capital. "Si tocás todos los fines de semana en Montevideo, a la cuarta vez no va nadie", dijo de su lado Brancciari.