Nueva York, 17 sep (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) reclamó hoy al fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez Díaz, una investigación a fondo sobre el asesinato del periodista Mauro Marcano, el pasado día primero.
"Le instamos a conducir una investigación exhaustiva, oportuna y pública sobre la muerte de Mauro Marcano y asegurar que los responsables sean enjuiciados", señala Ann Cooper, directora ejecutiva de esta entidad, en una carta dirigida a Rodríguez.
Marcano, conductor de radio y columnista, murió acribillado a balazos en el estacionamiento del edificio en que vivía, en la ciudad de Maturín, en el estado oriental de Monagas.
El periodista conducía el programa radial diario "De frente con el pueblo" en Radio Maturín y también era autor de una columna semanal, titulada "Sin bozal", en el diario "El Oriental".
En el momento de su muerte, Marcano era concejal del movimiento político Fuerza Monaguense, y con anterioridad estuvo vinculado al partido Movimiento al Socialismo (MAS).
El CPJ, con sede en Nueva York, señala en su misiva que algunos allegados al periodista asesinado resaltaron las agresivas denuncias que Marcano hizo del narcotráfico y de la corrupción policial, y que estaba acostumbrado a vivir con amenazas.
Añade que uno de los últimos temas que abordó en su columna periodística, publicada el 31 de agosto pasado, aludía al rumor de que la policía había confiscado once kilos de cocaína en un decomiso reciente en lugar de los cuatro que se habían constatado.
La organización concluye que continúa investigando el caso "para determinar si Marcano ha sido asesinado por su trabajo periodístico" y confía en recibir más información sobre este caso de la fiscalía, a la que reclama una investigación "inmediata y a fondo".EFE
vm/im/bg