Aunque desde la 1:41 p.m. se comportaron como dos cónyuges que se han declarado la "guerra", a las 8:10 p.m. se comportaron como si las agrias disputas se hubieran transformado en una segunda luna de miel.

Se trata de Wálter Coto, presidente del Congreso, y sus compañeros de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), entre quienes imperaban fuertes fricciones desde el jueves pasado.
Dicha discordia surgió cuando Coto se alió con la bancada socialcristiana y dos diputados independientes para elegir a Luis Fernando Vargas, como contralor, y a Jorge Corrales, como subcontralor. Este pacto echó por el suelo las pretensiones liberacionistas de nombrar, en dichos cargos, al congresista Francisco Antonio Pacheco en el primer puesto, y a Vargas, en el segundo.
Producto de estas desavenencias, la bancada oficialista acordó el jueves pedirle a Coto renunciar a la Presidencia de la Asamblea, decisión que le fue comunicada ayer por escrito y con la firma de 24 legisladores.
Así ocurrió en una reunión que se efectuó, a puerta cerrada, en el Salón de Beneméritos de la Patria, a partir de la 1:41 p.m., y en la que nadie contestó el saludo de Coto.
Este encuentro se efectuó a intervalos ya que la bancada del PLN debió interrumpirla una y otra vez para retornar a la sesión plenaria.
La cita concluyó a las 8:10 p.m., hora en que sorpresivamente, Roberto Obando -jefe de la fracción verdiblanca-, y Coto brindaron declaraciones que daban a entender que se habían limado asperezas entre las partes.
"Dialogo franco"
Prueba de lo anterior son las palabras de Obando: "La fracción liberacionista está y estará compuesta por 28 diputados", tras lo cual explicó que quedaba sin efecto la solicitud de renuncia planteada a Coto. Aseveró que la bancada decidió retirar el pedido por el bien de la Asamblea, el país y el Partido.
"Hemos tenido altibajos y resentimientos, pero dialogamos en forma franca y seguiremos unidos porque el Partido Liberación Nacional está por encima de intereses personales", agregó Obando.
Coto calificó la reunión de esta manera: "Un espacio de catarsis, en el cual escuché muchas cosas, incluida la de traidor. Sin embargo, el diálogo imperó y si bien se mantienen algunos resentimientos, hemos avanzado en procura de un arreglo."
Añadió que nunca aceptó renunciar a la Presidencia legislativa y que cree que el Directorio Político del PLN cometió un error al llevar su caso al Tribunal de Etica.
"Si el Directorio me hubiese escuchado como lo hizo hoy (anoche) la fracción, el caso no tendría mayor trascendencia. Ahora no sé qué pasará porque el Tribunal de Etica es un ente en el cual yo no tengo ninguna injerencia."
Coto se expresó de esta manera debido a que dicho directorio y el Comité Ejecutivo del PLN acordaron ayer llevar su caso al Tribunal de Etica por su actuación en torno a la elección del contralor y subcontralor.
"Mejor esperar"
La cúpula liberacionista acusó a este diputado de haber actuado en forma "contraria, pública y notoria" a la voluntad de sus compañeros de fracción, a los intereses del PLN y del país, según un comunicado emitido ayer por ambos órganos y dado a conocer por el presidente de la agrupación, Rolando Araya Monge.
La resolución de estas autoridades fue dada a conocer tras una encerrona de tres horas que tuvo lugar en la sede liberacionista, en Sabana Oeste.
Al encuentro, que arrancó a las 8:30 a.m. y terminó a las 11:28 a.m., acudieron los tres miembros del Comité Ejecutivo: Araya; el secretario general, Rolando González, y el tesorero, Moisés Fachler. También 15 miembros del Directorio Político.
En el documento de la cúpula verdiblanca, se indicó que Coto, con sus actuaciones, produjo "daño" a la integridad de la bancada y a la propia agrupación política. Ante esto, expresó su solidaridad con la fracción legislativa en general, que encabeza el puntarenense Roberto Obando.
Dado el cambio de rumbo que sufrieron anoche las relaciones entre Coto y sus compañeros de bancada, La Nación consultó a Rolando Araya, vía telefónica, sobre qué se podía esperar en torno a la determinación tomada por las autoridades del PLN durante la mañana.
Esta fue su respuesta: "En el directorio tomamos la decisión a instancia de los diputados, y si las cosas cambiaron en la fracción, es mejor esperar que ellos nos informen de la nueva situación."
Colaboró con esta información William Méndez, redactor de La Nación.