San José. ACAN-EEF Costa Rica y la región española de Andalucía (sur) firmaron hoy una declaración de intenciones para colaborar en el desarrollo del turismo sostenible en el país centroamericano y encauzar la ayuda andaluza al desarrollo.
El protocolo fue suscrito por el canciller costarricense, Roberto Tovar, y el consejero de Presidencia del Gobierno regional andaluz, Gaspar Zarrías, en presencia del jefe del gabinete autonómico, Manuel Chaves, y el mandatario de Costa Rica, Abel Pacheco, quien se encuentra de visita en España.
Tovar indicó a los periodistas que en breve se constituirá una Comisión Mixta para abordar los posibles asuntos de colaboración, entre los que destacó el turismo ecológico, en el que "tenemos mucho que aprender" de Andalucía.
El protocolo cita entre los probables temas de cooperación el medio ambiente y el bienestar social, mediante programas de ayuda al desarrollo que ahora se llevan a cabo a través de organizaciones no gubernamentales.
"Centroamérica es una región que crece en democracia y en paz", dijo Tovar, quien se declaró convencido de que la colaboración con Andalucía "dará muchos frutos" a la sombra de este acuerdo.
Zarrías, por su parte, explicó a la prensa que el Gobierno regional andaluz mantiene una "intensa colaboración" con países como El Salvador, Honduras y Panamá, pero su deseo es llegar a un "programa operativo para toda Centroamérica".
Antes del almuerzo oficial que Chaves ofreció a la delegación costarricense en el palacio de San Telmo (sede de la Presidencia del gabinete andaluz), Abel Pacheco firmó en el Libro de Honor y recibió como regalo un ejemplar artesano del "Libro de los gorriones" del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, mientras que su esposa, Leila Rodríguez, fue obsequiada con un mantón de Manila.
Dentro de la colaboración en materia turística, Luis Lezama -director de la Escuela de Hostelería de Sevilla y dueño de la cadena de restaurantes "La taberna del alabardero"- asesorará al Gobierno de Costa Rica en la creación de un centro de estudios de este tipo en la zona de Papagayo, en la costa norte del país.
Rubén Pacheco, ex ministro costarricense de Turismo y asesor presidencial para esta materia, señaló a EFE que Costa Rica está experimentando un crecimiento turístico del 10 por ciento, por lo que Lezama les asesorará para "mejorar la capacitación de sus profesionales, manteniendo a la vez la autenticidad de la gastronomía" nacional.
Precisó que la Escuela de Hostelería se abrirá en la zona de Papagayo como principal foco de desarrollo turístico del país, posiblemente como un hotel-escuela que ofrecerá vivienda a los estudiantes.
El proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, está pendiente de que se cierre un acuerdo con el sector privado para determinar su grado de participación, añadió el asesor.