San José, 19 feb (ACAN-EFE).- Costa Rica insistirá en la apertura del mercado de República Dominicana al pollo y la leche, que están incluidas en un tratado de libre comercio entre estas dos naciones pero que no se ha podido aplicar por la negativa del país caribeño.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alberto Trejos, afirmó que este planteamiento lo hará durante una reunión del Consejo Conjunto de Administración del Tratado, que tendrá con autoridades dominicanas el próximo viernes, en Santo Domingo.
Trejos recordó que el acuerdo comercial contempla una cuota para Costa Rica de 1.800 toneladas métricas de pollo y 2.000 de leche al año.
El ministro costarricense recordó que su gobierno, en consulta con el sector privado, aceptó una propuesta dominicana para que esas cuotas no entrarán a regir con el resto del acuerdo y que sería discutido luego.
Costa Rica mantiene un saldo comercial favorable con República Dominicana, pues el año pasado exportó un total de 77,1 millones de dólares e importó apenas 5,5 millones, según datos del Ministerio costarricense de Comercio Exterior.
Empresarios de República Dominicana se habían opuesto a la importación de pollo y leche desde Costa Rica. ACAN-EFE
jrr/lbb