San José, 12 abr (ACAN-EFE).- Una comisión del gobierno de Costa Rica estudia las posibilidades de usar bio-diesel, combustible fabricado a partir de sustancias vegetales, como un sustituto de los derivados del petróleo, informó hoy una fuente oficial.
"La idea es hacer un análisis de la capacidad que tenemos para detectar qué vamos a necesitar y también ver la capacidad económica que podamos tener y buscar asesoramiento técnico e inversión", declaró, en rueda de prensa, el ministro costarricense de Agricultura, Rodolfo Coto.
Según el funcionario, el gobierno designó una "comisión de bio-diesel" integrada por investigadores universitarios, representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía así como de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
"Estamos haciendo las pruebas necesarias. Por ejemplo, estamos haciendo pruebas con etanol (combustible a base de alcohol de caña de azúcar) con vehículos de Recope", explicó Coto.
Por otra parte, en el Congreso los diputados estudian un proyecto de ley para impulsar en el país la producción de bio-diesel fabricado a partir de aceites vegetales.
El bio-diesel puede fabricarse con aceites vegetales como los de palma africana y girasol, cultivos que ya existen en Costa Rica.
Según el proyecto de ley, los vehículos que utilizan diesel producido a partir del petróleo se adaptan fácilmente al bio-diesel, por lo que no se requiere de adaptaciones mecánicas.
La opción del bio-diesel es estudiada por el gobierno debido al alto precio internacional del petróleo, el cual obligó a Recope a inicios de mes de solicitar un nuevo aumento del diez por ciento en las tarifas de los combustibles.
La solicitud fue calificada hoy, martes, como "totalmente inaceptable" por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), la cual informó mediante un comunicado que convocará a una protesta por las alzas en los combustibles. ACAN-EFE
lcm/lbb