San José (ACAN-EFE). La empresa estadounidense Global Crossing anunció hoy sus planes para expandir su red principal a Costa Rica, lo que daría al país acceso directo a una de las principales redes IP (Protocolo de Internet) global en el mundo.
En un comunicado oficial, Global Crossing indicó que llegó a un acuerdo con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para incluir al país en la red global de la compañía.
La incorporación se haría por medio de una ampliación al sistema Pan American Crossing (PAC), el cual se extiende a lo largo de la costa occidental de Centroamérica hasta Los Angeles. A esta red se le agregaría un punto de aterrizaje al cable Unquí en la playa costarricense de Esterillos, en el Pacífico central
Este sistema (PAC) ofrece servicios en más de 600 ciudades de 60 países y se espera que la extensión del cable a Costa Rica concluya a finales del 2007.
Si el contrato entre la multinacional y el ICE, entidad estatal con el monopolio de las telecomunicaciones en el país, es aprobado, Global Crossing anunció que donará un servicio de línea privada de internet STM-1, equivalente a 155,52 Megabits por segundo (Mbps), de banda ancha al sector académico local.
El ICE está interesado en comprar 24 líneas privadas STM-1, lo que representa 3.732 Gigabits por segundo de banda ancha.
"América Latina continúa siendo una parte clave de nuestra estrategia global y estamos acrecentando nuestros éxitos en esta región al ampliar nuestra red principal a Costa Rica," comentó John Legere, gerente de Global Crossing.
"Estamos comprometidos a proporcionar servicios de telecomunicaciones y de Internet de calidad, que le darán a los residentes y la comunidad de negocios de Costa Rica la ventaja competitiva que necesitamos en la economía mundial", comentó Pablo Cob, presidente ejecutivo de ICE.
"Esperamos que la conexión nacional directa del alcance global y el desempeño de la red de Global Crossing siga aumentando el atractivo de Costa Rica como un lugar preferido para las inversiones", agregó.