
SAN JOSE (AFP) - El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica convocó oficialmente este jueves a un referéndum sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en medio de advertencias de dirigentes opositores de que no participarán en la consulta si no se cambian las reglas de juego.
La convocatoria para el referéndum el próximo 7 de octubre, fue realizada durante un acto solemne en el auditorio del TSE en el centro de la ciudad, que fue presidido por el presidente interino del tribunal Luis Antonio Sobrado y el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.
Días atrás, dirigentes opositores al tratado presentaron una serie de peticiones al TSE para que se reglamente la propaganda, se impida al presidente Oscar Arias hacer campaña en favor del 'Sí' y se congele la discusión de 12 leyes de implementación del tratado en el Congreso.
"Si el gobierno insiste en aprobar las leyes de implementación antes de que se realice el referéndum --como hasta ahora se ha pretendido--, yo me retiraré de este proceso", dijo el lunes el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, principal dirigente del 'No' al tratado.
Se encuentran habilitados 2.600.000 costarricenses para participar en el referéndum, con el que se pretende poner fin a una discusión que desde 2004 mantiene divididos y enfrentados a los ciudadanos de esta nación centroamericana.
"El referéndum no convierte al pueblo en legislador cotidiano, sino únicamente frente a decisiones trascendentales para la vida colectiva, respecto a las cuales exista un bloqueo político o una crispación pública de tal magnitud que resulte amenazada para paz social", declaró Sobrado en un mensaje a la nación.
El presidente del TSE insistió en que esa consulta popular, que se realizará por primera vez en la historia de Costa Rica, "está reservada para las grandes ocasiones, por lo que no es de extrañar que se celebre precisamente bajo un clima de polarización política significativa".
Costa Rica es la única de cinco naciones centroamericanas y de República Dominicana que aún no ha puesto en vigencia el TLC con Estados Unidos, que fue negociado con Washington en 2004.
Aunque el presidente Oscar Arias pretendía que el TLC se definiera mediante los votos de los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa, donde el poder ejecutivo afirma tener mayoría en alianza con otras fuerzas, el TSE decidió a principios de 2007 convocar el referéndum para dirimir el asunto.
Durante el acto de este jueves, el ministro Berrocal entregó el mando de los 11.000 miembros de la policía al TSE, que hasta la realización del referéndum y el conteo de los votos será el encargado de garantizar el orden público.
Mientras se realizaba el acto, grupos de activistas en favor y en contra del TLC gritaban consignas en las afueras del tribunal.
Pese a las advertencias realizadas el pasado martes, el rector Trejos dijo este jueves que se encontraba complacido por la convocatoria oficial a la consulta y se declaró confiado en que el mismo se realice en un clima de equidad.
Los grupos que abogan por el No en el referéndum afirman que se encuentran en desventaja, en el campo de la propaganda, frente a los que apoyan el TLC, entre los que destacan el gobierno y los grupos empresariales exportadores.
Ante ello, esta semana presentaron una petición al TSE para que reglamente la propaganda e impida al presidente Arias realizar campaña en favor del Sí, como lo ha hecho en las últimas semanas.
Sin embargo, el TSE no se ha pronunciado aun al respecto.
Para que el referéndum sea vinculante, deberá acudir a las urnas un mínimo de 40% del padrón electoral, estableció este jueves el TSE.
© 2007 AFP