San José. En medio de avances y problemas por la situación desigual que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos como el laboral y el doméstico, Costa Rica celebra este viernes el día internacional de la Mujer.
La ministra de la Condición de la Mujer, Xinia Carvajal, expresó que aunque el país ha dado ``grandes pasos en busca de la igualdad aún quedan muchos retos en campo legal, educativo y económico para garantizarle mejores condiciones de vida a las costarricenses''.
Según el Informe del Estado de la Nación, los principales puestos de trabajo siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres. El 70% de los cargos directivos en las empresas son para varones.
En el campo de la ciencia y la tecnología sólo el 25% de los trabajadores son mujeres, cifra que se reduce al 20% en las ciencias agropecuarias y al 18% en puestos ejecutivos.
La violencia doméstica ha cobrado la vida de decenas de mujeres en los últimos años y el proyecto de ley para penalizar estos delitos espera su aprobación desde hace meses en la Asamblea Legislativa.
``Aprobar este proyecto es una responsabilidad que tenemos pendiente, así como dimos un paso importante con la ley de paternidad responsable para garantizar que todos los niños tuvieran un padre, ahora tenemos que proteger a las mujeres en sus hogares'', dijo la ministra a una radio local.
Las actividades de celebración se realizarán el próximo sábado con un festival en esta capital que incluirá charlas, consultas médicas y una marcha contra el cáncer de seno.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.