La Orquesta Sinfónica Nacional le organizó un concierto para rendirle homenaje a Benjamín Gutiérrez Sáenz, pianista, director y compositor costarricense de 72 años. ¡Bien merecido!, por su carrera como compositor –que tiene más cinco décadas–, su música llena de belleza y su dedicación para impulsar a las nuevas generaciones de músicos.
Este concierto tributo se realizará mañana en el Teatro Nacional. Para dirigirlo, la orquesta invitó a Eddie Mora, compositor y director.
Además Jorge Rodríguez, oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), participará como el único solista invitado.
Para José Aurelio Castillo, concertino de la OSN, el homenaje llega porque Benjamín Gutiérrez lo merece por ser el compositor más representativo del país.
“Él tiene una cantidad de obras bellísimas, muy bien escritas y muy sentidas. Me parece que es importante darle el homenaje en este momento”, detalló el violinista Castillo.
Repertorio. Para este homenaje se presentarán seis de las obras de Gutiérrez.
La primera será la Introducción y allegro (1961), una obra que para él es muy importante, porque cuando la presentó a los músicos de la Orquesta Sinfónica, en la década de los años 60, no la quisieron tocar porque no era del estilo de Antonio Vivaldi o las obras del barroco.
También se incluyeron en el programa Bosquejos para oboe (1992), Preludio sinfónico de la ópera El pájaro del crepúsculo (1982), Homenaje a Juan Santamaría (1966) , Pavana (1961) y finalmente la Danza de la pena negra (1986).
Con respecto a la selección de composiciones, el director invitado detalló que se tratan de tres piezas orquestales y tres para orquestas de cuerdas.
Específicamente de Bosquejos para oboe , Jorge Rodríguez explicó que se trata de una obra muy importante para el repertorio de oboe; además, es una de las pocas creaciones escritas para este instrumento.
“Es una obra que técnicamente tiene pasajes difíciles, es muy cadenciosa, moderna, con algunos temas lentos y melodías muy bellos”, detalló el oboísta.
Legado. Isabel Jeremías, fagotista y fundadora del cuarteto de fagotes Phoenix, aseguró que la figura de Benjamín Gutiérrez adquiere relevancia porque se trata de un compositor con un estilo propio y a quien se le identifica con solo escuchar la música.
Por su parte, Susan Campos, directora y musicóloga costarricense radicada en España, explicó que el maestro Gutiérrez es uno de los cuatro ejes fundamentales de la música académica costarricense, junto con Julio Fonseca, Alejandro Monestel y Bernal Flores.
Todo el trabajo que a lo largo de los años vienen realizando Gutiérrez Sáenz, hace que las nuevas generaciones de músicos continúen interesándose en su música.
Tal es el caso de Cindy Bolandi, fagotista de la banda nacional de San José. Bolandi aseguró que su música genera todo un reto a la hora de tocarla, además que fue él quien primero escribió para fagot solista en el país.
Finalmente, Manuel Matarrita, pianista, aseguró que Gutiérrez marcó un cambio en la manera de componer en el país y que por lo que significa su figura para la música costarricense, se tiene bien merecido el homenaje.