San José, 19 feb (ACAN-EFE).- El gobierno de Costa Rica calificó como un "triunfo" la declaración aprobada el viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a los gobiernos de los países miembros a adoptar medidas para prohibir la clonación humana.
"Para Costa Rica, es un triunfo a favor de la lucha por del embrión humano, la vida y la dignidad de las personas", manifestó el canciller Roberto Tovar en un comunicado transmitido la noche del viernes.
Tovar agradeció la labor desarrollada por los diplomáticos costarricenses y el apoyo de varios países a la lucha a favor de lograr "que la humanidad cuente con un instrumento que haga avanzar los derechos de las personas, en particular, su dignidad y la vida".
La declaración no vinculante, que fue adoptada con 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, insta a los Estados miembros a tomar medidas para proteger adecuadamente la vida humana en la aplicación de las ciencias biológicas.
El texto también prohíbe todas las formas de clonación de seres humanos en la medida en que éstas sean incompatibles con la dignidad y la protección de la vida humana.
Con la declaración, los países miembros también deberán adoptar leyes específicas para prohibir la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que puedan ser contrarias a la dignidad humana.
El documento hace una especial referencia a impedir la explotación de la mujer en la aplicación de las ciencias biológicas.
"Este es un claro mensaje de la ONU (Organización de Naciones Unidas) a todas las naciones del mundo, hayan apoyado o no la declaración, del compromiso moral y ético frente a la humanidad", declaró Tovar.
Costa Rica lanzó al mundo una iniciativa sobre clonación humana el 9 de abril de 2003, lo que luego se constituyó en el texto base para tratar el tema de la clonación humana en la ONU.
El canciller Tovar presentó el texto el pasado 21 de octubre ante la Sexta Comisión de las Naciones Unidas, cuando abogó por el respeto a la integridad de los seres humanos y a favor del desarrollo de la ciencia apegada a principios y límites éticos.
El diplomático reiteró en ese momento el rotundo rechazo de su país a la destrucción de embriones humanos en experimentos científicos así como el crear "copias" de otros seres humanos.
La adopción de esta declaración fue propuesta por Italia, que redactó un texto inicial de consenso, pero que no fue aceptado por el grupo de Bélgica, que con el apoyo de Reino Unido y Singapur, son favorables de permitir la clonación para propósitos terapéuticos.
Este grupo se enfrentaba al que lidera Costa Rica, con el apoyo de EEUU y una cuarentena de países, partidarios de prohibir todo tipo de clonación, incluso con fines de investigación terapéutica.
Finalmente, Honduras retomó el texto y lo presentó como propio, con el apoyo sólo de los países que respaldaban prohibir la clonación tanto reproductiva como terapéutica. ACAN-EFE
lcm/rsm