San José, 4 may (ACAN-EFE).- Costa Rica ha avanzado en la erradicación del trabajo infantil pero aún tiene muchos retos pendientes, afirmó hoy Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.
Dema aseguró hoy en una rueda de prensa que Costa Rica "es uno de los países que ha hecho significativos avances en la lucha contra el trabajo infantil" especialmente por la creación del II Plan Nacional par la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora 2005-2010.
Destacó que el Ministerio de Trabajo costarricense ha atendido a más de 4.800 menores de edad y otros 21.000 retornaron a las escuelas el año pasado con la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Sin embargo, el experto aclaró que el país centroamericano aún tiene pendientes acciones para acabar con la explotación laboral de menores, como cumplir con el objetivo de que el 100 por ciento de los menores trabajadores sean atendidos en el sistema educativo este año.
Sobre Centroamérica comentó que, aunque no se tienen datos actualizados desde 2002, se cree que el trabajo de menores ha disminuido, pues Latinoamérica es la zona con mejores progresos, según reveló hoy el informe global de la OIT sobre el tema.
Afirmó que "aún hay muchos desafíos pendientes. Una de las principales causas del trabajo infantil es la pobreza, por lo que las políticas para erradicarlo deben ser enfocadas a aliviar la pobreza", aseguró Dema.
Datos de la oficina subregional de IPEC, actualizados hasta 2002, señalan que en Centroamérica y República Dominicana trabajan cerca de 2,4 millones de menores de edad, lo que equivale a un 17 por ciento de esa población.
Guatemala era el país con más menores trabajando con 938.000, seguido por República Dominicana con 436.000 Honduras con 356.000, Nicaragua con 253.000, El Salvador 222.000, Costa Rica con 114.000, Panamá con 48.000 y Belice con nueve mil. ACAN-EFE
dmm/lbb