Brasilia. Brasil pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que reconozca como "patrimonio inmaterial" de la humanidad a la cosmología y el lenguaje de la comunidad indígena Wajapi.
La candidatura fue formalizada mediante un acto oficial en la sede del Ministerio brasileño de Cultura.
En la ceremonia, el Gobierno entregó al representante de la UNESCO en Brasil, Jorge Werthein, el documento "Cosmología y Lenguaje Gráfico de los Wajapi", de 71 páginas y que incluye copias de dibujos ancestrales de la comunidad indígena, que habita el estado amazónico de Amapá.
La UNESCO elegirá en el primer semestre del próximo año, entre candidaturas de varias partes del mundo, su segunda lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La primera lista de 19 obras maestras, anunciada el año pasado, apenas incluyó cinco candidaturas hispanoamericanas: el Misterio de Elche (España), el carnaval de Oruro (Bolivia), el patrimonio oral del pueblo de Zápara (Ecuador y Perú), el espacio cultural de la Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella (República Dominicana) y la lengua, danza y música de los Garifuna (Belice, Honduras y Nicaragua).
Brasil, que por primera vez presentó una candidatura a la lista de patrimonios inmateriales, lo hizo a través del Museo del Indio, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la ceremonia de inscripción de la candidatura fue exhibido un documental sobre el arte Kusiwa, como se conoce la pintura corporal y el arte gráfico de los Wapaji, cuya reserva está ubicada en el recién creado Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, en la Amazonía.
En enero pasado, en una visita a Río de Janeiro, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aseguró que la convención internacional para garantizar la protección del llamado "patrimonio inmaterial" de la humanidad será sometida a la votación de las Naciones Unidas el próximo año.
"La Convención de 1972, que ya ha sido suscrita por 170 países, garantiza la protección del patrimonio monumental, de las obras de piedra y cal, pero también necesitamos de un instrumento legal que preserve la cultura tradicional etérea", dijo entonces Matsuura.
La citada convención compromete a los gobiernos en la protección de los 698 lugares que han sido escogidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad (culturales o naturales) en 123 países.
La UNESCO define como patrimonios inmateriales a "todas las formas tradicionales y populares de cultura transmitidas oralmente o por gestos, y que, con el pasar del tiempo, hayan sufrido modificaciones por procesos de recreación colectiva".
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.