El cine cortiti-tico toma la pantalla grande. Ahora todo es por irse a Atrapar un ruiseñor.
Mañana, en una función totalmente gratis para el bolsillo, jóvenes realizadores del audiovisual muestran lo que están haciendo en el oficio del ver. A las 7 p. m. será estrenado Atrapar un ruiseñor , el nuevo trabajo de Gustavo Fallas.
Es el mismo realizador que con el corto Variaciones sobre un mismo crimen , ganó el Premio a Mejor Cortometraje en la Muestra de Cine y Video Costarricense de 1998.
Blanco, negro. Gustavo Fallas, que ya va por su tercer corto, tomó el blanco y negro como lenguaje para Atrapar un ruiseñor .
O sea, junto al director de fotografía, Fernando Cate Montero, Fallas puso la expresión de la luz y la sombra al servicio del relato.
Es así, como el silencio también tiene mucho qué decir en el asunto de Atrapar un ruiseñor porque el enfoque está en la intimidad de los personajes. "Los personajes en los que se centra se expresan más por la mirada y por lo que callan, que por lo que se dicen. Como si el ruiseñor que se atrapa, nos negara su canto" , explicó el equipo de producción en un comunicado.
"Quisimos reivindicar la fuerza de la historia y de su contenido emocional, utilizando las limitaciones económicas del medio cinematográfico costarricense a nuestro favor. Intentando generar así, una estética y un lenguaje de imágenes, que le son propios", explicó por escrito Gustavo Fallas.
¿Qué se cuenta en Atrapar un ruiseñor ? Dos hermanos secuestran a una cantante de ópera y la ocultan en la misma casa donde habitan con su madre enferma. Mantener el secreto y cobrar la recompensa es su deseo, pero hay algo oscuro que estos hermanos aún no se han dicho. Ese es el argumento.
La música fue compuesta por Bernardo Quesada e interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil; y actúan Eloy Mora, actor de teatro y televisión; David Calderón, actor y bailarín, y Nina Fernández, actriz, modelo y cantante.
Antes de... Como los afines se juntan, antes de que entre a pantalla el Ruiseñor se dejará ver Te tengo y no otro corto, pero producido por los chicos que crearon La 240, que es la Muestra de Realizadores Jóvenes en Vídeo.
Te tengo y no fue dirigido por Marvin Murillo, y producido por Gloriana Cavallini y Karina Avellán, es el primer corto que realizan fuera de las aulas universitarias.
Apostaron por una sátira alrededor de las relaciones de pareja. "Es un círculo vicioso: te enamorás, te comprometés, te aburrís, te peleás y dejás a tu pareja. Luego viene otra, u otro, y el ciclo continúa", dijo Marvin Murillo.
Es un híbrido entre corto ficción y videoclip. La música fue cedida por Malpaís: el tema Lo que tengo y no , del disco Historias de Nadie .