San José, 19 oct (ACAN-EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó una sentencia contra el Estado salvadoreño por el caso de las hermanas Serrano Cruz, desaparecidas en 1982, tras desestimar una solicitud de interpretación del fallo, informó hoy la entidad.
El organismo, con sede en Costa Rica, informó mediante un comunicado que desestimó por "improcedente" la solicitud de interpretación de la sentencia, la cual fue presentada por el Gobierno salvadoreño durante el LXVIII periodo de sesiones de la Corte.
Aunque el periodo de sesiones fue celebrado en San José del 7 al 24 de setiembre, la Corte emitió su comunicado hoy, casi un mes después, debido a que antes de hacer públicos sus fallos debe notificar a todas las partes involucradas en los casos que analiza.
Según el informe, el Gobierno salvadoreño había pedido revisar los "montos que por concepto de indemnizaciones deberá el Estado desembolsar" (332.000 dólares), los cuales se mantuvieron como en la sentencia original emitida por la Corte el pasado 1 de marzo.
Las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de siete y tres años de edad, respectivamente, desaparecieron el 2 de junio de 1982 en el departamento norteño de Chalatenango durante una operación realizada por el batallón Atlacatl de la Fuerza Armada Salvadoreña.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) falló en marzo a favor de las hermanas Serrano Cruz y decretó que "es obligación del Estado investigar los hechos denunciados, identificar y sancionar a los responsables y efectuar la búsqueda seria" de ellas.
El primer plazo de seis meses establecido por la Corte para que el Estado iniciara el cumplimiento de la sentencia concluyó el pasado 28 de septiembre, el cual incluye la indemnización de 332.000 dólares para la familia y sus abogados y el establecimiento de un día en honor a los niños y niñas desaparecidas en la guerra.
Sin embargo, el director de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, el jesuita Jon Cortina, denunció el pasado 29 de septiembre que el Estado no ha hecho "ni una sola diligencia" para encontrar a las hermanas, desaparecidas durante la guerra civil.
El jesuita también criticó a la Comisión Nacional de Niños y Niñas Desaparecidas, creada por el Gobierno el 5 de octubre de 2004, por no haber logrado localizar hasta ahora a ningún niño desaparecido durante la guerra (1980-1992). ACAN-EFE
lcm/lbb