Bogotá, 23 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó hoy para la extradición a Estados Unidos de los reconocidos narcotraficantes Jairo Aparicio Lenis y Rodolfo Antonio Abello Lazcano, informaron fuentes judiciales.
Tribunales de EEUU pidieron en mayo de 2004 la extradición de Aparicio, considerado uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, y ratificaron el pedido tres meses más tarde.
El afectado, detenido desde marzo de 1999, es requerido por las autoridades judiciales de EEUU bajo cargos de "concierto para introducir narcóticos y lavado de dinero".
Las fuentes colombianas señalaron hoy que Aparicio, alias "Don Pedro", estuvo vinculado al desarticulado cartel de Cali y actualmente al del Norte del Valle, hoy la más importante organización de tráfico de drogas y uno de los más importantes "lavadores" de esos grupos criminales.
Las mismas fuentes indicaron que Aparicio está acusado en EEUU de introducir en ese país más de 500 toneladas de cocaína por valor de 10.000 millones de dólares.
Señalan que Aparicio lavó a través de una casa de cambios suya millones de dólares, derivados del tráfico de drogas, e involucró en sus negocios a algunas personalidades políticas, como al ex ministro de Minas Alvaro Leyva Durán.
Entre tanto, Abello Lazcano está señalado de liderar el cartel de la costa norte de Colombia, y está acusado de enviar a EEUU unos 7.500 kilos de cocaína desde 1996.
Aparicio está preso en la cárcel de Palmira (Valle, suroeste) y Abello está en una cárcel de Barranquilla (Atlántico, norte).
El presidente Alvaro Uribe, debe decidir el envío de ambos mafiosos, aunque ellos disponen desde este momento de cinco días para interponer un recurso de reposición.
Uribe ha extraditado a unas 320 personas desde que asumió en agosto de 2002, la mayoría por narcotráfico y principalmente a EEUU. EFE
rrm/im