San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, celebra hoy, lunes, y el martes, audiencias por cuatro casos contra Guatemala por violaciones a los derechos humanos.
La Corte celebrará hoy una audiencia pública dentro de la etapa de Reparaciones en el caso "Villagrán Morales y otros" por el brutal asesinato por parte de policías guatemaltecos de cinco "niños de la calle".
Los familiares de las víctimas serán escuchados en una audiencia que tiene como fin ayudar a definir los montos de las indemnizaciones que Guatemala debe pagar por el asesinato de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tunchez, Julio Roberto Caal Sandoval, Jovito José Juárez Cifuentes y Anstraum Aman Villagrán Morales.
El 19 de noviembre de 1999, la Corte condenó a Guatemala por la violación del derecho a la vida, a la integridad física y a las garantías judiciales, entre otros artículos consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Para la audiencia la CIDH ha convocado a cuatro familiares de las víctimas y a dos expertos de reconocida trayectoria en la temática de la niñez; Emilio García Méndez, Asesor Regional del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y Christian Salazar, director de esa institución en Guatemala.
Además de un monto en dinero, los peticionarios, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL), Casa Alianza, que asiste a los "niños de la calle" en Centromérica, solicitarán la puesta en vigencia del Código de la Niñez, el procesamiento y la sanción de los responsables y la construcción de una escuela en memoria de las víctimas.
El martes 13, la CIDH evaluará también la pertinencia de la continuidad de las medidas provisionales o de seguridad otorgadas a personas relacionadas con los casos "Colotenango", "Carpio Nicolle" y "Bámaca".
En el primer caso, la Corte otorgó desde 1994 medidas de protección a 13 personas entre testigos y familiares que sufrieron acoso y hostigamiento por parte de Patrulleros Civiles, las que han sido prorrogadas en varias ocasiones, teniendo en cuenta la situación de riesgo.
En el segundo caso, por la muerte del ex candidato presidencial Jorge Carpio Nicolle, ocurrido el 3 de julio de 1993, las medidas fueron otorgadas desde junio de 1995 con el fin de garantizar la vida e integridad de Martha Helena Arrivillaga de Carpio, Karen Fischer de Carpio, Mario López, Angel Isidro Girón, Abraham Méndez García y Lorraine Fischer.
En la actualidad se mantienen solamente sobre las dos primeras personas.
En el "caso Bámaca", por la muerte del guerrillero Efraín Bámaca Velázquez, las medidas fueron otorgadas por la Corte en 1998 para Santiago Cabrera, testigo del caso.
Por este caso, la Corte condenó a Guatemala el pasado 25 de noviembre de 2000.
La Corte es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), establecida en Costa Rica en 1979.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.