Washington . El Servicio Postal de EEUU calculó hoy en al menos 5.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre y, especialmente, por los envíos de cartas con el bacilo del carbunco.
El director general de Correos, John Potter, dijo hoy, en una comparecencia ante el Congreso, que se precisan unos 2.000 millones de dólares de forma inmediata como una asistencia de "rescate", destinada a cubrir las pérdidas.
Potter señaló también que el Servicio Postal necesita además otros 3.000 millones de dólares para los costes derivados de limpiar las esporas de carbunco y la compra de material sanitario, y señaló que ese dinero no debe ser cubierto por los clientes.
En opinión del director general de Correos, las pérdidas de 5.000 millones de dólares "deben ser consideradas costes de seguridad del territorio nacional" y advirtió de que la cifra puede todavía aumentar hasta superar los 7.000 millones de dólares.
Como ha ocurrido con muchas compañías aéreas, el servicio de Correos estadounidense ya tenía previsto acumular pérdidas antes de los atentados terroristas, calculadas para el año fiscal 2002 en unos 1.350 millones de dólares.
Poco después de los atentados terroristas cometidos con aviones de pasajeros secuestrados, el Congreso aprobó un ayuda financiera para las compañías aéreas por un total de 15.000 millones de dólares.
"Pedimos al Congreso que reconozca que se precisan esos fondos de emergencia, como parte de los esfuerzos de defensa del territorio nacional", apuntó Potter ante el Subcomité de Asignaciones del Senado.
Los costes derivados para Correos de los atentados terroristas "no deben ser cargados sobre los usuarios" a través del "precio de los sellos", insistió John Potter.
Según el responsable de Correos, los atentados terroristas fueron "actos de guerra" que han supuesto "costes y un impacto en los negocios que, simplemente, no podía haberse previsto".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.